Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Oltra sobre el caso Nóos: “espero que el dinero de la rama valenciana vuelva a las arcas públicas”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa

Laura Martínez

Segundo viernes consecutivo en el que se conoce la condena a cargos públicos por corrupción. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha vuelto a ser interpelada para valorar esta cuestión, esta vez por el caso Noós, en el que los acusados por la rama valenciana han sido absueltos. El expresidente balear, Jaume Matas (PP), ha sido condenado a a 3 años y 8 meses de cárcel, mientras que el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y cuatro cargos del PP en la Generalitat Valenciana han sido exculpados.

En rueda de prensa Mónica Oltra, ha asegurado que aunque el Tribunal haya absuelto al exvicealcalde y el resto de altos cargos, espera que el dinero “saqueado” vuelva a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

“Lo que dicen los jueces no lo voy a poner en cuestión”, ha dicho, aunque ha expresado su confianza en que el dinero “saqueado” vuelva a los valencianos porque “no era poco” sino que era “el suficiente como para construir un centro de salud”.

Al respecto, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Justicia se ha pronunciado sobre un caso “en el que se saqueó el dinero público de manera ilegal para lucro de las personas que han sido condenadas y que están vinculadas en la parte política al PP”.

Así, ha subrayado que existe otra condena a un expresidente autonómico por corrupción -en alusión a Jaume Matas-, ha recordado que, respecto a la rama valenciana, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó no instruir esa parte y ha considerado que la sentencia “obedece a la instrucción que se llevó a cabo en Palma”.

“Es grave la situación de corrupción política vinculada al PP que hemos vivido, donde plebeyos y aristócratas nos han saqueado”, ha dicho, para añadir que no sabe en qué términos se fijan las indemnizaciones en la resolución de la Audiencia de Palma, por lo que desconoce si corresponde esa devolución de dinero o no.

En todo caso, confía en que “el dinero saqueado de la rama valenciana vuelva a las arcas públicas, aunque no se haya condenado a los políticos que en un principio se pensaba que podían haber favorecido ese saqueo” ya que “para que Urdangarin saqueara las arcas públicas, había políticos que le facilitaban el saqueo”.

Etiquetas
stats