La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

Oltra denuncia que las ampliaciones del Puerto de Valencia y del Aeropuerto de El Prat son un “menosprecio a la vida”

De izquierda a derecha: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la III Assemblea Nacional de los comuns

Europa Press

Barcelona —

0

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado que en los proyectos de ampliación del Puerto de València y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hay una "dialéctica igual, que es el menosprecio a la vida y el menosprecio a poder habitar este planeta".

Lo ha dicho este domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona, junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra -por vídeo-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

La dirigente de Compromís ha remarcado que estos proyectos de infraestructura son "un problema compartido" entre ambas ciudades, en los que se declara la guerra a la vida -en sus palabras- porque las ampliaciones afectarían a los espacios naturales de l'Albufera (Valencia) y la Ricarda (Barcelona).

Según ella, el dinero debería invertirse en otros aspectos, como ser "resilientes ante el cambio climático, en servicios públicos fuertes para que la gente esté protegida, en emergencias, en igualdad, en reducir la jornada laboral para trabajar menos y vivir mejor".

"Esta es la otra política que se puede hacer, y se demuestra cada día en Barcelona y en Valencia. Son las otras políticas que deben hacerse", ha afirmado, y ha añadido que el espacio de su espectro político ha asumido la voz de un pueblo y que caminarán juntos decididamente.

"Hegemonizar" el lenguaje político

Oltra ha opinado que su espacio político ha conseguido, además, "hegemonizar en el sentido profundo de la palabra el discurso público y el lenguaje político" de todas las formaciones en seis años.

"Han asumido el lenguaje: han tenido que asumir que se creen el cambio climático, y han tenido que asumir que todos son feministas. No hay nadie que no lo sea", ha asegurado, y ha criticado que ahora el PP también habla de poner a las personas en el centro de la política.

La vicepresidenta valenciana ha añadido que este cambio en el discurso político es actualmente normal, pero que no lo era hace unos años, lo que demuestra la fuerte presencia de su espacio político: "Esto es lo que el bipartidismo aún no ha entendido, y seguimos siendo intrusos para ellos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats