Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los padres piden la apertura de los comedores escolares en verano

Los representantes de Fapa-Valencia en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

Eva Grimaltos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), ha solicitado este lunes a las consellerias de Educación y Bienestar Social la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano para garantizar este servicio, principalmente a las familias que “en estos momentos atraviesan más dificultades económicas”.

Por eso, FAPA ha solicitado que se envíen a los centros públicos y a los Ayuntamientos las indicaciones pertinentes para incentivar que eso sea posible y se atienda a los colectivos más vulnerables, al tiempo que apuntaban que cuando acaba el curso “llega el momento de poner en marcha las Escoles d'Estiu y aprovechar que los centros están abiertos para poder mantener los comedores escolares en funcionamiento”.

Los representantes de los padres y padres han recordado que el pasado año, por medio del presupuesto de Bienestar Social, se puso en marcha un programa de ayudas del Ministerio para los usuarios con problemas económicos que abarcaba hasta los 16 años y del que “no hemos sabido el número de usuarios que se benefició”, por lo que han insistido en que se oferten de nuevo estas ayudas y han exigido transparencia en la información para poder aclarárselo a las Ampas de forma conveniente.

Inicio del curso en septiembre

De igual forma, Fapa-Valencia ha manifestado su preocupación respecto a la propuesta de fecha de inicio de curso que ya ha anunciado la consellera María José Català y que ha dicho que está previsto que sea similar a la del septiembre pasado, “exigimos seriedad a la consellera, que recuerde que el avance del curso el pasado año provocó el caos en toda la comunidad educativa y que de nuevo impedirá la conciliación de la vida laboral y escolar, y provocará un caos en la organización de los centros educativos por el interés de la conselleria de aplicar la Lomce”.

Así, han recordado que los currículos de Secundaria y Bachillerato todavía no se han desarrollado y “ni el alumnado ni los centros conocen la oferta formativa”. Todo ello unido al calor del año pasado “pone de manifiesto la necesidad de nuevos centros públicos, ha resaltado Grimaltos, que ha pedido a Català que antes de dejar el Consell ”muestre su talante negociador y trate de consultar en mesa técnica y de padres cuál es la fecha más adecuada para que comience el próximo curso“.

stats