Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Participación: del conocimiento al reconocimiento

Aitana Mas

0

Como si de una travesía por el desierto se tratase, numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos vinculados a la participación han sobrevivido a años de marginación, crisis económica e invisibilización por parte de buena parte de las instituciones públicas.

Han sido años de lucha incansable, paciente, de lucha por el bien común, sin personalismos, sin extravagancias. Una lucha que fue tejida antes de que algunos y algunas naciésemos y que consiguió muchos logros, más grandes, más pequeños que entendemos como mejoras que benefician a la sociedad en general y favorecen la mejora de nuestro entorno y de nuestras vidas.

Es importante entender que un tejido asociativo fuerte y participativo ayudará a sanar nuestra maltrecha democracia. La participación ciudadana es un elemento determinante para recuperar nuestra autoestima como sociedad. Además, las instituciones públicas necesitamos interactuar con los movimientos ciudadanos para reconstruir nuestra legitimidad y superar una etapa marcada por la opacidad, el clientelismo y la arbitrariedad.

Y por eso, hoy, somos conscientes del gran trabajo y esfuerzo que nos queda por hacer. Las políticas de participación en nuestra tierra deben empezar por el reconocimiento al mundo asociativo, a su constancia y dedicación pese a las dificultades. Todas las personas que dedican su tiempo en pro del bien común deben saber que hoy existe un nuevo gobierno dispuesto a hacer escucha activa, a diseñar un nuevo camino en el que el apoyo institucional, la formación y la empatía sean el denominador común.

Hemos comenzado escuchando a los y las representantes de las asociaciones, a concejales y profesionales de la participación en su ámbito natural: los municipios. Las jornadas de diagnóstico “Parlem de participació…” han tratado de recoger de manera global el estado de nuestro mapa participativo aunque también los anhelos, ideas o propuestas prioritarias para desarrollar por los poderes públicos. Sabiendo, en todo momento, que es una carrera de fondo… con pasos firmes, sí, pero sin desorientarnos en ningún momento.

Al final podemos decir que hemos logrado dar el primer paso satisfactoriamente. Casi 400 participantes de Alicante, Valencia y Castellón de más de 80 municipios que por primera vez en mucho tiempo han sido interpelados por la Generalitat para conocer sus reflexiones, críticas y expectativas.

Ahora toca extraer las conclusiones y continuar trabajando, sin prisa pero sin pausa. Lo queremos hacer de la mano del asociacionismo, “con” la ciudadanía más que “para” la ciudadanía. Lo haremos reconociendo la labor que desarrollan la inmensa mayoría de colectivos cívicos de nuestra Comunitat. Con estas premisas, trazaremos líneas estratégicas sólidas y duraderas que garanticen el apoyo al tejido social y la interlocución entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Es el momento de pasar del conocimiento al reconocimiento, es el momento de dar las gracias por haber mantenido la conciencia crítica y solidaria de nuestra sociedad en todo este tiempo y sentar las bases de un futuro que empieza hoy.

Aitana Mas es Directora General de Transparència i Participació de la Generalitat Valenciana

Etiquetas
stats