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La Policía investiga una agresión sexual en Valencia durante la Nochevieja y Sanidad actúa en mil emergencias

Agentes de la Policía Nacional en València.

elDiariocv

1 de enero de 2024 14:00 h

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La Policía Local de València investiga una agresión sexual denunciada durante la noche del 31 de diciembre en la capital valenciana. Los hechos ocurrieron durante la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, donde una joven de 22 años sufrió tocamientos por parte de un varón. La joven denunció al grupo GAMA de la Policía Local, la unidad especializada en delitos de violencia machista, que la asistieron y la acompañaron posteriormente a su domicilio.

La unidad adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional ha impuesto 35 sanciones a establecimientos de ocio y restauración dentro del dispositivo especial de vigilancia activado en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana durante esta Nochevieja. 

De estas 35 sanciones, seis son de la provincia de Valencia, 14 de Alicante y 15 de Castellón. En total, en toda la Comunitat Valenciana, se han inspeccionado 118 establecimientos (34 en Valencia, 32 en Castellón y 52 en Alicante), se ha identificado a 233 personas y controlado 40 vehículos. Además, este grupo de la unidad adscrita ha llevado control de los horarios de cierre de un total de 206 establecimientos y ha levantado 10 actas por tenencia de estupefacientes o armas.

Por su parte, el teléfono único de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha recibido 73.199 llamadas y ha gestionado 22.668 incidentes, durante la campaña de Navidad, que va desde la medianoche del día 24 de diciembre hasta las 8 de la mañana del día 1. El día 25 y el 31 son los días en los que más incidentes se han gestionado con un total de 3.047 y 2.937 respectivamente, seguidos del día 24 y del día 29, con 2.828 y 2.866.

Sólo en la noche de Nochevieja, desde las 20 horas del día 31 de diciembre de 2023 hasta las 8 horas del 1 de enero de 2024, los operadores del 1·1·2 han recibido 5.017 llamadas y han gestionado 1.766 incidentes. La mayor parte de los incidentes han tenido lugar en Valencia (844), seguido de Alicante (723) y de Castellón (189).

Los sanitarios siguen siendo los incidentes más habituales acumulando 912 de los 1.766 totales (el 51, 64). Le siguen los incidentes relacionados con la seguridad (431), los incendios (76) o los accidentes (45), apunta la Generalitat en un comunicado.

Mil emergencias extrahospitalarias

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado durante esta Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias.

Del total de servicios atendidos, desde las 20.00 horas de ayer y hasta las 8.00 horas de hoy, 475 se han producido en la provincia de Valencia, 401 en la de Alicante y 146 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias extrahospitalarias, ha habido 70 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 24 corresponden a la provincia de Valencia, 34 a la de Alicante y 12 a la de Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 21 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 8 han sucedido en la de Valencia, 10 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.

Por otro lado, se han registrado 13 accidentes de tráfico; 6 de ellos en carreteras de la provincia de Valencia, 6 en la de Alicante y 1 en la de Castellón.

También se han producido 2 incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Uno de ellos en la provincia de Valencia y el otro en la de Castellón.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

El personal del CICU de la Comunitat Valenciana, formado por médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas, trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día. Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda, en función de la prioridad del problema o de la patología manifestada, así como de los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso. También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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