Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elegido nuevo presidente de la Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Europa Press

València —

0

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido elegido este viernes como nuevo presidente de la Diputación de Alicante, en la sesión de investidura y de toma de posesión de los 31 diputados de la institución que se ha celebrado en el Palacio Provincial.

Pérez ha logrado la vara de mando con el voto de los 16 diputados del PP, que tienen mayoría absoluta en la cámara. El candidato del PSPV, Vicente Arques, ha sumado los 13 votos de la bancada socialista; el único diputado de Compromís, Ximo Perles, se ha votado a sí mismo; y la representante de Vox, Gema Alemán, también ha sumado su propio voto.

El nuevo presidente de la institución provincial ha resaltado, en su discurso previo, que continuarán con las “buenas y acertadas políticas” del anterior equipo de gobierno y ha afirmado que prestarán atención a los pueblos más pequeños, con inversiones y poniendo el foco en el turismo.

Además, ha destacado la “permanente reivindicación” de las tradiciones alicantinas y con el objetivo de que la provincia de Alicante esté “más y mejor posicionada”. “La Diputación es de todos y para todos, al servicio de la provincia, y ahora con el apoyo firme e inequívoco de la Generalitat, con Carlos Mazón como presidente”, ha sostenido.

Tras ser nombrado presidente, Pérez ha planteado una etapa de creación de “espacios de proximidad y escucha activa, municipalismo, ser ágiles y seguir en la senda de la buena política que ha precedido”. “Asumo la responsabilidad con absoluto convencimiento, un reto del que, sin lugar a duda, estaremos a la altura, de la tierra en la que creo y con la que estoy comprometido”, ha sostenido.

El máximo mandatario de la institución provincial, en un discurso en el que ha mezclado castellano y valenciano, ha marcado como “principal preocupación” de la corporación el “tener muy presentes a quienes viven el desempleo”, así como generar “más progreso” y ser “elemento tractor” para el resto de España en multitud de ámbitos.

Igualmente, ha mencionado la lucha contra la despoblación, el “compromiso” por la igualdad de oportunidades y ha avanzado un nuevo plan +Cerca, la apuesta por la movilidad sostenible, inversiones en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del agua y del turismo. En cuanto a la primera, ha resaltado la “permanente reivindicación del agua para la agricultura y toda la provincia”. “Mientras siga la situación del trasvase Tajo-Segura seguirá siendo una reivindicación de este gobierno y este presidente”.

“El agua es una necesidad que tenemos. Alicante es la despensa de Europa, pero lamentablemente hay una política que quiere hablarnos de sostenibilidad ambiental, pero se esfuerza por hacer un desierto que comience en la provincia de Alicante y, desde ahí, invada Europa”, ha lamentado.

“Elogiar el turismo”

En la misma línea, ha puesto en valor al sector turístico que “ofrece felicidad y colores frente a tonos grises” y ha resaltado que se trata de un sector económico que “no se deslocaliza y redistribuye la riqueza como pocos”, por lo que ha abogado por “elogiar el turismo”.

Además, ha agradecido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que haya suprimido la “mal llamada tasa turística” y haya puesto al frente de la Conselleria a Nuria Montes, que “tanto y tan bien conoce la realidad y el potencial” de los departamentos que integra.

“La Diputación está llamada a ser protagonista del futuro de esta provincia, de las líneas estratégicas de los próximos años, ya en sintonía con el Consell y, confiamos, pronto con el Gobierno de España. Se abren cuatro años de esperanza, no vamos a desaprovecharlos”, ha sostenido, al tiempo que ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de los 141 municipios alicantinos que “sean reivindicativos”.

Pérez ha señalado que la primera medida será hacer las delegaciones de competencias al equipo de gobierno, algo que llevarán a cabo la próxima semana.

Además, ha afirmado que seguirá la línea de la “buena política” que Mazón ha ejercido en la corporación, que ha calificado de “eficaz en la gestión”. “El reto es muy grande y apasionante, la ilusión y las ganas son infinitas. Mazón, esta institución va a seguir liderando la provincia”, ha prometido, al tiempo que ha solicitado reunirse con el 'president' para “diseñar juntos el futuro”. “Entre todos lo haremos todo”, ha aseverado.

“Equidad” de Mazón

Pérez ha resaltado que con Mazón al frente de la Generalitat, la Diputación cuenta con “un aliado de primer nivel”. “Esperamos mayor entendimiento porque no habrá una espalda con la que chocar. Cuando tiendes la mano y te dan la espalda, es un mal principio político para ejercer el diálogo, la escucha activa y llegar a acuerdos”, ha expresado.

“Mazón tampoco viene a materializar como si fuera un cheque en blanco, es una persona recta, justa y va a garantizar la equidad. Seremos iguales, eso tiene un mérito enorme. Con la Generalitat, tenemos de presidente a un alicantino nos va a aliviar esa carga, que va a ser la diferencia entre encontrar la puerta abierta o un muro con el que chocar”, ha subrayado.

A renglón seguido, ha agradecido a Mazón que haya celebrado el primer pleno del Consell en Alicante, en el MARQ, con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Además, ha lamentado el “grave problema de la infrafinanciación”. “Mantenemos viva la llama de la esperanza inminente de que muy pronto dejaremos de ser la provincia 52 de 52, dos años seguidos, en el ranking estatal”, ha expresado.

Nueva corporación provincial

Antes de nombrar al presidente, la mesa de edad ha estado formada por Pilar Díaz (PSPV), como presidenta al ser el miembro de mayor edad de la corporación, y Raquel Marín (PSPV), como vocal, al ser la de menor edad. Los nuevos diputados han jurado o prometido su cargo para constituir la institución provincial.

En concreto, de los nuevos representantes en la Diputación, 13 han jurado el cargo en castellano, cuatro lo han jurado en valenciano; diez lo han prometido en castellano y cuatro lo ha prometido en valenciano. El representante de Compromís ha variado la fórmula al añadir “por imperativo legal con lealtad al rey”.

La nueva corporación provincial está formada por los 16 representantes del PP, que son el presidente Toni Pérez, Ana Serna, Bernabé Cano y Juan de Dios Navarro --los tres únicos diputados 'populares' que repiten esta legislatura--, Arturo Poquet, Cristina García, Lourdes Llopis, José Antonio Bermejo, David Aracil, Magdalena Martínez, Carmen Sellés, Loreto Serrano, Marina Sáez, Antonio Bernabéu, Francisco Cano y Carlos Pastor.

Entre los 13 representantes del PSPV se encuentran Vicente Arques, José Ramiro, Manuel Ros, Francis Rubio, Raúl Ruiz, Yolanda Seva, Ismael Vidal, Pilar Díaz, Raquel Marín, Verónica Giménez; además de José Antonio Amat, Joaquín Hernández e Isabel López, que son los que repiten como diputados.

Además, por parte de Compromís el nuevo diputado es Ximo Perles; mientras que Vox se estrena en la Diputación con una representante, que es Gema Alemán.

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otros, el president de la Generalitat y expresidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Innovación, Nuria Montes; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la diputada y portavoz de Vox, Ana Vega, o el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, entre otros.

Etiquetas
stats