Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos años del 24M: Cómo hemos cambiado

Ximo Puig y Alberto Fabra dialogan distendidamente en el Palau de la Generalitat

Miguel Giménez

Valencia —

Unos ya no son los mismos y otros no están en la misma posición política en la que llegaron a ese momento crucial. El 24 de mayo de 2015 tenían lugar las últimas elecciones municipales y autonómicas, unos comicios que pusieron fin a las mayorías absolutas del Partido Popular en la Comunitat Valenciana después de veinte años. Así, en junio se producía el relevo en la presidencia de la Generalitat y en el Gobierno autonómico, de forma que el socialista Ximo Puig asumía la jefatura del Consell en detrimento del popular Alberto Fabra. Puig y la líder de Compromís Mónica Oltra se ponían al frente de un Ejecutivo valenciano formado por el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos en virtud del 'Acord del Botànic'. Desde entonces, bastantes cosas han cambiado en el panorama político autonómico.

La foto fija que nos dejó aquel 24 de mayo estaba protagonizada, como ahora, por el socialista Ximo Puig, a la postre president de la Generalitat, y Mónica Oltra, la gran triunfadora de las elecciones, actualmente vicepresidenta del Gobierno. Enfrente, el expresident Alberto Fabra como efímero líder de la oposición y Carolina Punset como portavoz de Ciudadanos. El quinto actor principal era Antonio Montiel, síndic de Podemos. Desde entonces, ha habido cambios. No tanto en el Ejecutivo valenciano como en el parlamento autonómico.

El primer cambio se produjo nada más comenzar la legislatura. De este modo, el socialista Francesc Colomer, que inicialmente ocupó la presidencia de las Corts, fue sustituido poco después por Enric Morera (Compromís) como consecuencia del acuerdo de gobierno entre socialistas y valencianistas. Ello propició la marcha de Colomer a la Agència Valenciana de Turisme y la entrada en la mesa de la Cámara de la socialista Carmen Martínez, la única mujer que forma parte de este organismo.

No obstante, la principal novedad se vio pronto en el grupo parlamentario del Partido Popular, donde al derrotado Alberto Fabra se le concedió el retiro dorado del Senado, como representante por designación territorial. El relevo lo tomó Isabel Bonig, ahora también cuestionada por la propia dirección de su partido a raíz de las discretas críticas a los presupuestos de Mariano Rajoy y de su imposibilidad para lograr pacificar el PP provincial en Valencia.

Mayores han sido los cambios en Ciudadanos, por donde ya han pasado en tan sólo media legislatura hasta tres portavoces diferentes. Comenzó como síndica la controvertida Carolina Punset, quien fue sustituida por Alexis Marí después de que Punset, que ya había mostrado algunas discrepancias con la dirección de Albert Rivera, ocupara el acta en el Parlamento europeo que dejó vacante Juan Carlos Girauta. Recientemente, Marí también ha sido relevado como portavoz en las Corts por sus discrepancias con Rivera. El cargo lo ocupa ahora Mari Carmen Sánchez, más próxima al portavoz regional de la formación naranja, Fernando Giner.

En Podemos, que por el camino ha perdido a una de sus diputadas, Covadonga Peremarch (en el grupo de diputados no adscritos), la 'crisis' se producirá a partir de ahora. Tras unos meses coqueteando con su posible entrada en el Consell, la asamblea ciudadana y, sobre todo, las primarias del pasado fin de semana han alumbrado a un nuevo líder del partido de los círculos. Antonio Estañ es el nuevo secretario general de Podem, aunque ya ha anunciado que no será él quien asumirá el cargo de portavoz en las Corts, en el que tampoco continuará Antonio Montiel.

Pocas novedades en PSPV y Compromís

Por lo que respecta a PSPV-PSOE y Compromís, pocas novedades se han producido en estos dos años en el Parlamento autonómico. Otra cosa es lo que pueda suceder a partir de ahora tras el aplastante triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE entre los socialistas valencianos pese al apoyo explícito de Ximo Puig a Susana Díaz.

En cuanto al Consell, no se han producido cambios en el primer escalafón del Gobierno autonómico (consellers), aunque sí que ha habido pequeñas crisis en el segundo y el tercer escalafón del ejecutivo. De este modo, han caído altos cargos como Mónica Cuquerella, número tres de Economía; Dolores Salas, número dos de Sanidad; Lydia del Canto, secretaria autonómica de Comunicación; Ximo Clemente, director general de Relaciones Informativas; Luis Felipe Martínez, subsecretario autonómico de la conselleria de Justica; o el jefe de gabinete de la conselleria de Medio Ambiente, Fernando Rodrigo, así como la actual secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, que no fue cesada pero pasó de la Conselleria de Economía a la de Hacienda.

Por último, este periodo ha estado marcado por el fallecimiento el pasado mes de noviembre de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien comenzó la legislatura como diputada autonómica aunque poco duró en las Corts, ya que marchó junto a Alberto Fabra al Senado. Como senadora, Barberá se dio de baja en el PP para pasar al grupo de no adscritos tras ser imputada en Taula. Precisamente, la corrupción ha seguido planeando sobre el parlamento autonómico, con la imputación del diputado del PP Víctor Soler por el caso Púnica y del también parlamentario popular Miquel Domínguez por el blanqueo en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Valencia, una causa que fue sobreseída provisionalmente el pasado mes de febrero.

Etiquetas
stats