Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell ha gastado cerca de 54 millones de euros en barracones en siete años

Los diputados autonómicos de EU Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

La diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianas, Marga Sanz, ha informado este lunes sobre el gasto de Educación en barracones escolares entre los años 2007 y 2014, apuntando que la Conselleria “ha gastado 53.888.527,34 euros entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 en aulas prefabricadas, ”lo que equivale a lo que cuesta construir siete institutos u 11 colegios“.

Estos 53,8 millones gastados en barracones, ha explicado Sanz, “equivalen al 1,5% del presupuesto autonómico en Educación”, al tiempo que acusaba a la consellera de Educación, María José Catalá, de “mentir descaradamente” cuando dijo que Fabra acabaría con los barracones en esta legislatura: “a los datos nos remitimos; de los 181 centros con barracones, en 22 todavía no se ha licitado, en tres se está licitando, en uno ya está licitado, y sólo tres están en construcción”.

Así mismo, la coordinadora de Esquerra Unida ha recordado la auditoría de 2013 de las cuentas anuales de Ciegsa, que “critica que no se cumple el principio de concurrencia porque no se somete periódicamente a licitación el suministro y, por lo tanto, incumple la Ley de contratos del sector público”. Según el auditor “el impacto total de las prórrogas de contratos relativos al suministro de instalaciones educativas provisionales en el ejercicio 2013 ha sido de 4,7 millones de euros aproximadamente”.

Además, la parlamentaria autonómica ha criticado la “opacidad” que reina en la Conselleria de Educación: “en la plataforma de contratación de la Generalitat, apenas figuran seis anuncios de adjudicación de lo que denominan instalaciones educativas provisionales”.

Por eso, Esquerra Unida reclama una comisión de investigación “para llegar al fondo de una gestión ruinosa que, en el marco del desmantelamiento de los servicios públicos, ha dejado un agujero de 250 millones de euros, 15.000 niños en barracones y 154 centros con fibrocemento y que, además, no ha resuelto las necesidades de escolarización”.

Etiquetas
stats