El Consell cerró 2014 con un saldo negativo de 4.479 millones por el FLA y el Pago a Proveedores
El Presupuesto de la Generalitat de 2014 se ha liquidado con un resultado negativo de 4.479 millones de euros, superior al del año pasado, y un saldo presupuestario de 1.300 millones.
Este aumento del resultado negativo se debe a la deuda financiera del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la deuda comercial del plan de pago a proveedores desde las empresas públicas, así como a la disminución de la cuenta 409 de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. De este modo, las obligaciones reconocidas son mayores que en 2013.
El presupuesto recoge un ajuste positivo de 805 millones de facturas de la cuenta 409 que se imputan a 2014 pero que se tuvieron en cuenta en el déficit de 2013. La liquidación del Presupuesto presenta un remanente de tesorería negativo de 2.980,67 millones de euros y un superávit de financiación de 551,52 millones, por el incremento de la deuda de la Generalitat.
Los derechos pendientes de cobro ascienden a 786 millones y las obligaciones pendientes de pago suman 4.001 millones, de los que 1.954 corresponden a obligaciones del presupuesto ordinario y 1.526 a operaciones no presupuestarias.
Déficit autorizado
El endeudamiento ha aumentado a 5.779 millones debido al déficit autorizado (996 millones) y la adhesión a los mecanismos de financiación del Gobierno (2.221 millones del Plan de Pago a Proveedores, y 1.800 del reparto adicional del FLA), además de 221 millones de la financiación de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, 300 de los vencimientos del sector público y 170 de deuda titulizada.
El conseller ha asegurado que la actual legislatura acabará sin facturas en los cajones y “tampoco en los cajones legales”, y sin necesidades presupuestarias “después de mucho tiempo” en el ámbito de la Generalitat. En breve se aprobará una actuación de generación de crédito de 568 millones, a la que se suman 818 millones generados en 2014 que se incorporarán este año.
Sobre la cuenta 409, a 31 de diciembre existe una desviación de 1.300 millones que durante este año se “reducirá a la mínima expresión”, ha dicho el conseller.
Además, en el segundo semestre de 2015 el Consell continuará con la regularización de pagos que ha comenzado en este ejercicio, en la primera quincena de abril a través del FLA, para cumplir con la Ley de Morosidad, según ha asegurado Moragues.
De igual modo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más ha reducido el déficit desde 2012 cuando registró la “peor cifra”, y ahora se encuentra “en el mejor momento financiero y de pagos”. La situación financiera en 2015, ha dicho Moragues, es “mucho mejor, de comodidad, de sosteniblidad o solvencia respecto a años anteriores”, y en 2016 se habrá reducido el gasto financiero a 250 millones.
Reducir carga financiera, aumentar ingresos y cambiar el modelo
El conseller ha defendido que la gestión del Consell tiene como objetivos reducir la carga financiera (con el tipo 0 del FLA y la renegociación de los vencimientos de créditos bancarios), aumentar los ingresos y cambiar el modelo de financiación, y ha recordado que la negociación de reforma del sistema comenzará en julio.
La mejoría de la actividad económica de la Comunitat Valenciana se refleja en el aumento de la recaudación tributaria, que en los dos primeros meses del año está creciendo “más del doble” que en el resto de España, incluso más que lo presupuestado.