Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana prepara una estrategia contra la violencia sexual que impulse “una sexualidad libre, basada en el deseo y el placer propio”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otros dirigentes implicados en el pacto valenciano contra la violencia machista.

Laura Martínez

0

El Gobierno Valenciano trabaja en una estrategia autonómica contra la violencia sexual que busque acabar con ella desde las raíces. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra presentará el texto completo el 25 de noviembre, día contra la violencia contra las mujeres y ha avanzado algunas cuestiones en la reunión por el tercer aniversario del pacto valenciano contra la violencia machista.

La vicepresidenta del Consell quiere trabajar la educación afectivosexual desde edades tempranas para construir una sexualidad “libre, basada en el deseo y el placer propio y no impuesto desde fuera” y consolidar un modelo sexual y afectivo igualitario, alejado de las violencias patriarcales. Oltra ha insistido durante esta semana en que la educación desde la infancia es clave para evitar los abusos y agresiones sexuales, que se dan también entre los adolescentes, como en el caso de la agresión múltiple a una menor en una localidad de La Vall d'Albaida, dónde hay un menor entre los acusados. La idea es impulsar la construcción de “nuevos ámbitos relacionales que hagan posible una sociedad basada en la no violencia y en el feminismo”, expresaba la vicepresidenta.

Oltra considera que las relaciones en este ámbito deben ser “libres, seguras y consentidas”, y ha afirmado que en este camino es importante educar para salir de los “estereotipos” que muchas veces se imponen, sacados “de la industria pornográfica o de la ficción”, donde las mujeres “tienen un papel de sumisión” y quedan sometidas a “la voluntad del hombre”.

La vicepresidenta explicó algunas líneas de la estrategia tras la reunión del tercer aniversario del pacto valenciano contra la violencia machista, celebrada este miércoles con los agentes implicados. El president de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó la determinación del Consell a acabar con “el terrorismo machista, con la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres, con la trata y la prostitución”. “Cada muerte, cada agresión física, cada abuso sexual es ya insoportable”, señalaba Puig, que ha recordado a las cinco víctimas mortales en la Comunitat Valenciana este 2020. “Ninguna sociedad decente es posible si no se garantiza la seguridad de las mujeres”, ha advertido el president.

“La violencia sexual es otra de las caras de la violencia que sufren las mujeres”. “Nos ofende, nos indigna aquello que hemos sabido los últimos días”, ha señalado sobre la última encuesta publicada por el Ministerio de Igualdad, que revela que una de cada dos mujeres manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia o abuso sexual“, insistía el president. En la valoración del pacto, el Ejecutivo afirma que el 83% de las medidas reflejadas estén ejecutadas o en ejecución, lo que deja solo un 17% por cumplir para los dos años que restan.

Etiquetas
stats