El Gobierno valenciano, dispuesto a seguir captando turistas británicos tras el Brexit y la pandemia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El Gobierno valenciano se muestra dispuesto a seguir captando turistas británicos una vez se supere la pandemia e independientemente del resultado de las negociaciones de Reino Unido y la Unión Europea para la salida de los primeros del acuerdo común. Pese a que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "confiado" de que, "pese a las incertidumbres", al final se alcance un acuerdo sobre el Brexit que sea "lo menos lesivo para los intereses de la Comunitat Valenciana", el máximo responsable del Consell ha anunciado varios movimientos.

En un comunicado, el president ha anunciado este domingo que convocará las tres comisiones de trabajo que tiene constituidas el Consell para hacer seguimiento de las consecuencias del Brexit "en cualquier escenario que finalmente se acuerde". Los tres grupos se centran en turismo, industria y agroalimentación y el president ha avanzado medidas que, "independientemente de resultado de la negociación", se van a adoptar de inmediato.

En turismo, ha señalado Puig, dada "la importancia del Reino Unido como emisor de turistas" a la Comunitat Valenciana, "una vez pase la pandemia se va a aumentar la inversión en la promoción de la Comunitat Valenciana en el mercado británico para mantener y si es posible incrementar nuestra cuota de mercado". "Hay que recordar que un tercio de los turistas extranjeros son británicos", ha agregado.

Por lo que respecta a las empresas, el jefe del Consell ha subrayado que el Reino Unido "es el tercer mercado de la Comunitat Valenciana, con 1.816 empresas valencianas que exportan regularmente por valor de 2.573 millones de euros", según las cifras de 2019, último año sin la "distorsión" de la Covid-19.

"Vamos a estudiar, en colaboración con las organizaciones empresariales, programas de apoyo a la exportación, ya que precisamente el comercio exterior será clave en la salida de la crisis y el mercado británico seguirá siendo estratégico tras el Brexit", ha declarado Puig.

Finalmente, el president ha anunciado una nueva reunión con los residentes británicos en la Comunitat Valenciana. "Un tercio de los británicos que viven en España lo hacen en la Comunitat Valenciana, especialmente en Alicante, y queremos garantizarles que, como hasta ahora, seguiremos siendo una tierra hospitalaria", ha manifestado.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats