El Gobierno valenciano se propone crear 12.000 plazas de sanitarios, un plan de infraestructuras en servicios sociales y movilizar viviendas vacías

Los miembros de Consell reunidos en el seminario de invierno en Ayora.

El Gobierno valenciano acuerda en su reunión del seminario de invierno la fijación de 58 objetivos con carácter semestral entre todas las consellerias. La convocatoria de más de 12.000 plazas para sanitarios correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y 2019, movilizar viviendas vacías de grandes tenedores, la creación del programa de bonos para viajes dentro de la Comunitat Valenciana y un plan de infraestructuras sociales son algunos de los objetivos que se ha marcado el Consell en el "atípico" Seminari de Govern de Ayora-Cofrentes, que se ha celebrado este fin de semana marcado por "la situación excepcional".

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha descrito el Seminari de Govern como "atípico" porque se "celebra dos meses después" de la fecha prevista y ha durado un día en vez de dos. En la misma línea, el 'president' Ximo Puig ha insistido en la "situación de excepcionalidad" en la que se produce debido a la crisis del coronavirus, que obliga a "continuar con la máxima prudencia y responsabilidad" y "al mismo tiempo reactivando la vida económica y social de la Comunitat Valenciana".

Entre los anuncios más destacados se encuentra la propuesta de Sanidad de convocar antes de finalizar 2020 la totalidad de las plazas de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y la de estabilización de 2019. En total, se prevé publicar más de 12.000 puestos de todas las categorías profesionales. La Conselleria que dirige Ana Barceló también se plantea ejecutar una inversión de seis millones de euros en infraestructuras.

También prevé invertir en infraestructuras Igualdad, que lanzará un plan para "dar respuesta al déficit estructural que arrastra la Comunitat Valenciana" en materia de instalaciones de servicios sociales.

En la conselleria que dirige Mónica Oltra también se prevé instaurar el programa 'CuideM', dirigido a las personas mayores y que "incorporará el aprendizaje adquirido durante la pandemia". 'CuideM' "fomentará la atención domiciliaria, la red de centros diurnos con programas específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas y la mejora del ámbito residencial con la mejora de ratios de profesionales y la humanización de los espacios en las residencias".

Desde Presidencia se prevé aprobar y comenzar a aplicar el bono 'Viatgem a la Comunitat Valenciana', una ayuda directa dirigida a todas las personas mayores de edad empadronadas en la Comunitat Valenciana que se alojen y consuman servicios turísticos dentro de nuestro territorio. La ayuda cubrirá hasta el 70% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 600 euros por bono viaje.

La ayuda se articulará a través de agencias de viaje o establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana que se adhieran al programa.

El departamento también plantea poner en marcha de la Oficina para la Estrategia Valenciana de Recuperación, que tendrá como objetivo el desarrollo de una política de captación de financiación europea, así como impulsar la participación de todos los actores públicos y privados en los proyectos.

Vivienda propone dos desarrollos normativos para aumentar el parque público: por una parte, movilizar el "máximo número posible de viviendas vacías de larga duración en manos de grandes tenedores" mediante la Ley de Función Social de la Vivienda.

Además, la conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau prevé ceder el derecho de tanteo y retracto a los municipios para ampliar "al máximo posible" el número de ayuntamientos que se sumen a este proyecto. Desde el departamento tienen el objetivo de "duplicar el parque público de vivienda en 10 años", sea en propiedad de la administración autonómica o local.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2020 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats