Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Joan Ribó dejará su acta como edil de Compromís en el Ayuntamiento de València en los próximos días

El exalcalde de València y concejal de Compromís Joan Ribó, en una imagen de archivo.

Europa Press

València —

1

El exalcalde de València y edil de Compromís en el ayuntamiento de la ciudad, Joan Ribó, ha decidido dejar su acta como concejal de esta corporación local, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación.

Ribó ya había trasladado, tras dejar su puesto como portavoz de Compromís en el consistorio en manos de la edil de este grupo Papi Robles el pasado mes de noviembre, su idea de dejar el puesto de concejal a lo largo del actual mandato.

Joan Ribó, de 76 años, no había precisado cuándo sería, pero había señalado que era “probable” que no acabara esta legislatura. Así, manifestó que su intención era ir apartándose “poco a poco” de la responsabilidad municipal y política.

El exprimer edil y exportavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València presentará formalmente en los próximos días su renuncia al acta de concejal, una decisión que debe tramitar el consistorio y que se hará efectiva en el próximo pleno ordinario de esta corporación local.

El puesto que Ribó dejará vacante en su grupo municipal lo ocupará, siguiendo el orden de la lista electoral con la que Compromís concurrió a los comicios locales del pasado año, Lluïsa Notario, actualmente asesora de esta coalición política en el consistorio y concejal del equipo de gobierno en el anterior mandato --como titular de Servicios Centrales Técnicos y Contratación--, han precisado las mismas fuentes.

“Paso normal”

Asimismo, desde Compromís han asegurado que el que ha dado Ribó para retirarse de la política municipal es un “paso normal y natural” que él ya había comentado que llevaría a cabo. Igualmente, han afirmado que la transición que se ha producido en este grupo municipal, primero con su relevo en la potavocía y ahora como edil, ha sido “tranquila y ordenada”.

En esta línea, han apuntado también que la renuncia del exalcalde se ha conocido después de que Compromís per València celebrara este miércoles su asamblea para renovar la ejecutiva que liderará la coalición en la capital valenciana durante los cuatro próximos años.

Joan Ribó, que formaba parte de la anterior dirección del partido, no está en la actual. Compromís no descarta que se incorpore en algún puesto de carácter “honorífico” desde el que pueda aportar al partido su “experiencia” política, tanto como diputado en las Corts Valencianes como concejal y alcalde.

Ribó entró en el Ayuntamiento de València, como cabeza de lista de Compromís, tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.

Govern de la Nau y del Rialto

En 2015 llegó a la Alcaldía de València tras arrebatársela a la popular Rita Barberá' en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2019 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

En esta última cita electoral pasó a la oposición, tras ganar los comicios la 'popular' María José Catalá. Desde que se constituyó la corporación municipal de este mandato, al inicio del verano de 2023, hasta noviembre de ese año, Ribó fue portavoz de Compromís. En esa última fecha dejó el cargo en manos de la portavoz adjunta, Papi Robles.

Etiquetas
stats