Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes socialistas valencianos, “hartos del PSOE de Susana Díaz”

Gabriel Echávarri, Susana Díaz y Ximo Puig en Alicante.

Miguel Giménez

Valencia —

En los últimos días, y a raíz de la renuncia de Pedro Sánchez, como secretario general primero y como diputado en el Congreso después, y de la abstención del PSOE -decidida por el comité federal socialista- que posibilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, han sido numerosos los militantes que han alzado la voz contra la dirección del partido, que ocupa de forma interina la gestora que comanda el presidente asturiano, Javier Fernández.

Así, han aparecido movimientos en redes sociales a nivel estatal, como #YoViajoConPedro, #CongresoYa o #MilitantesEnPie, y también otros más modestos, como el que nació el pasado sábado en Valencia que pretende exigir la convocatoria urgente del congreso federal socialista. De este modo, un grupo de militantes del PSPV en la provincia de Valencia han constituido, de forma autónoma, la plataforma 'Militantes por el congreso ¡Ya!'. En el texto aseguran sentirse “preocupados por la deriva política del partido, por las acciones de una gestora que excede sus competencias orgánicas y, en resumen, por el abandono de la defensa de los principios históricos por parte de los dirigentes del partido”.

Como explica la portavoz de este movimiento, Xelo Calabuig, tras el malestar generado por la actuación de la gestora, “teníamos dos opciones: o nos íbamos del PSOE o hacíamos algo, y nos decidimos por esta última”. Y recuerda, “Borrell ganó unas primarias, se lo cargaron y los militantes callamos. Ahora no”..

Así, afirman estar “hartos del PSOE de Susana Díaz”, ya que consideran que las cosas se podían haber hecho de otra forma, “se optó por el golpe cuando podía haber impulsado una moción de censura”. Por eso, aseguran no sentirse representados por la gestora como militantes cuando éstos son “la esencia del partido”, al tiempo que defienden que las terceras elecciones “no hubieran sido un problema”.

Al respecto, explica Calabuig que sus esfuerzos se centran en movilizar a las bases, “huimos de familias y cargos orgánicos”, y que son numerosos los socialistas que han solicitado su adhesión a la plataforma: “Queremos que todos aquellos que siguen pensando que el PSOE tendría que haber votado 'no' a Rajoy puedan verse representados, porque los de la abstención tienen todos su sillón”.

El PSOE, anclado “en el siglo XIX”

La plataforma reniega de un PSOE que se ha quedado “en el siglo XIX”, mientras que ellos tienen clara cuál es su idea de un Partido Socialista moderno. Por eso, su prioridad es provocar un congreso federal y unas primarias para que haya un nuevo secretario general elegido democráticamente. “En un año habrá de nuevo elecciones y tenemos que estar preparados”.

En cuanto a la figura que debe liderar el PSOE, los impulsores de esta plataforma han sido partidarios de Pedro Sánchez, pero invitan a que, una vez se convoque el congreso federal, “se presente quien quiera, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Patxi López o quien sea, pero que los militantes podamos votar, porque en la gestora está gente que no ha sido elegida por nadie”.

No obstante, aclaran que no pretenden que el PSOE se convierta en un movimiento asambleario al estilo de Podemos, “pero sí que aspiramos a que se consulten a la militancia las cuestiones relevantes”.

Ximo Puig “debe explicar la abstención”

El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, fue uno de los líderes socialistas que respaldaron la abstención en el comité federal. “Tiene que explicar su postura, porque no lo ha hecho”, apunta Calabuig, quien asegura que defienden las políticas del jefe del Consell en Valencia, “pero porqué sus sus políticas son buenas para la Comunitat Valenciana pero no las permitió en Madrid”.

Etiquetas
stats