El partido de Mónica Oltra redobla la apuesta por Compromís: “Su esencia y fuerza es la pluralidad”
En pleno debate sobre cómo tejer alianzas entre los partidos de izquierdas para sostener las políticas públicas del Estado de Bienestar, Iniciativa del Poble Valencià, el partido al que pertenece Mónica Oltra dentro de Compromís, aboga por mantener la diversidad de las fuerzas políticas para sostener la coalición. La “esencia y fuerza” de Compromís se basa en su “coralidad” y “diversidad” y en la “visibilidad” de esa pluralidad dentro de la coalición, subrayaba Miquel Real, portavoz de Iniciativa y mano derecha de Oltra en el Consell, en la presentación del VI Congreso de la formación.
En la misma línea se pronunciaba respecto a su hipotética participación en una plataforma de izquierdas, un proyecto que abandera la dirigente de Unidas Podemos Yolanda Díaz y que trasladó a Oltra en su visita institucional a València la pasada semana. La formación reivindica que, en cualquier espacio en el que participen, respetar esa pluralidad es esencial para sostener el proyecto. Vale para Compromís y vale para las futuras alianzas fuera de la Comunitat Valenciana.
El sexto congreso ordinario de Iniciativa quiere plantear una apertura y una actualización ideológica que refuerce los valores ecologistas y feministas de esta rama de Compromís, representada en el Gobierno del Botánico en la Conselleria de Igualdad y en la de Transición Ecológica. En medio de una suerte de ofensiva de constantes apelaciones a la patria de las formaciones de derechas, Iniciativa recupera el lema “construir matria” para su sexto congreso. La formación que lidera Oltra recupera el concepto que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana utilizó en 2015 para plantear un nuevo modelo de país el 9 d'Octubre y que Unidas Podemos ha popularizado en los últimos meses, con la vicepresidenta Yolanda Díaz como exponente.
La también consellera de Igualdad escribió un artículo en el diario El País en el que abogaba por un cambio de la concepción del encaje de los pueblos en los Estados. “Una tierra maternal, acogedora y protectora en la que cualquier persona, independientemente del color de su piel, la lengua que hable o religión que profese, sea valenciana”, expresaba. El lema implica un guiño a sus antiguos aliados electorales -Compromís y Podemos fueron juntos a las elecciones generales en 2015 y a la siguiente convocatoria-, pero también un refuerzo hacia la vicepresidenta, atosigada por la hostilidad de los populares y algún que otro miembro del PSPV.
La formación centrará su congreso, que se celebrará el 15 de enero, en corregir las “desigualdades sistémicas” y reforzar la sociedad tras la “fragilidad” de la pandemia. Para ello, plantean el ecologismo y el feminismo como herramientas de cambio, pero también como proyectos de futuro y oportunidades. Según trasladó la portavoz Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica en el Gobierno del Pacte del Botànic, el cónclave debatirá sobre las herramientas “para construir esa matria que apuesta por todas las personas, una matria que cuida del Estado de Bienestar, del medio ambiente y sabe que se debe proteger a toda la ciudadanía, apostando por el sector público y trabajando día a día para que la dignidad de todas las personas sea la prioridad de los gobiernos”.
Bajo el título 'la esperanza ecofeminista', la ponencia política plantea un modelo de justicia fiscal, que asume la financiación autonómica y defiende una renta básica universal, la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque de vivienda pública, la fijación de un salario máximo que se establezca de acuerdo con el salario mínimo, adelantar la edad de jubilación o instaurar una prestación pública de pago único para personas mayores de 25 años. “Reforzamos ideológicamente a Iniciativa, que se situaría en la punta de lanza de las propuestas novedosas para mejorar la vida de las personas”, resumió Real.
0