Pedro Sánchez considera “un drama” las dificultades de los jóvenes para emanciparse

El presidente del Gobierno y la ministra de Transportes visitan junto a miembros de la Generalitat la rehabilitación de un barrio en Elech (Alicante).

Laura Martínez


0

El Gobierno asegura que quiere convertir la vivienda en “el quinto pilar del Estado de Bienestar” y que esta deje de ser “un drama” para los jóvenes. El Ejecutivo reconoce las dificultades en el acceso a una vivienda digna en buena parte de la población y los problemas de emancipación de los jóvenes, resaltados en estudios como los realizados por los Observatorios de la Juventud. El 85% de los jóvenes de entre 16 y 30 años se ven obligados a vivir en el domicilio familiar y, entre quienes se emancipan, reinan los que comparten piso porque no pueden sufragar más que una habitación.

En esta tesitura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han presentado este miércoles en Alicante el plan estatal para el acceso a la vivienda, aprobado el martes en el Consejo de Ministros junto al bono de alquiler joven. En un acto acompañados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, los dirigentes estatales han subrayado que “la emancipación de los jóvenes es un drama” en el que se suman la precariedad laboral -contratos temporales y salarios bajos- y la subida de los precios del alquiler.

El plan estatal de vivienda busca que un derecho constitucional deje de ser un problema para los ciudadanos que no pueden sufragarlo. Entre las medidas que el Gobierno se compromete a adoptar está la ampliación del parque público en 100.000 viviendas en los próximos cuatro años, de las cuales un 30% se reservarán para alquiler joven a precios asequibles. “Es irresponsable hipotecar el futuro de jóvenes y condenarles a compartir piso hasta la jubilación”, ha insistido la ministra, que ha indicado que el Ejecutivo ya ha adjudicado 10.000 hogares a familias vulnerables y calcula que otras 50.000 estarán su disposición en los dos próximos años. La inversión estimada, ha indicado la ministra, es de 400 millones de euros.

Las ayudas al alquiler como el bono joven, que el presidente defiende como medida para facilitar la emancipación, se combinarán con medidas que incentiven la compra de vivienda en municipios en riesgo de despoblación, considerando como tales a los menores de 10.000 habitantes e incentivos fiscales para estimular el alquiler a precios asequibles en zonas tensionadas. En paralelo, Sánchez ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional y los avances en la reforma laboral, “un gran acuerdo social inédito”. El presidente ha elogiado las políticas de vivienda del Gobierno autonómico, que desarrollan aspectos que se incorporarán a la ley de vivienda, como la declaración de las zonas tensionadas, las ayudas al alquiler joven o la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética.

Puig: “La vivienda tiene que ver con un proyecto de vida”

En su intervención en el acto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto en valor las políticas de vivienda que desarrolla su gobierno de coalición como herramientas transversales de mejora de las condiciones de vida de los jóvenes. El dirigente socialista recalca que “la vivienda no es solo una cuestión material, tiene que ver con un proyecto de vida”; es el derecho que alberga el resto de derechos. Puig reclama desterrar tópicos sobre la juventud y centrar los esfuerzos en la solidaridad intergeneracional y en la reducción de las desigualdades, con las políticas de vivienda como medidas de inclusión: “Estas políticas generan un ascensor social imprescindible, que hace posible que las oportunidades sean iguales para todos”. “Los jóvenes necesitan formación de calidad, un trabajo decente y una vivienda digna”, ha sentenciado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats