Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís acuerdan con Ciudadanos rebajar impuestos a las empresas que acrediten inversiones para reducir las emisiones contaminantes

Las Corts durante un pleno.

Laura Martínez

0

Las industrias que acrediten una inversión para reducir las emisiones contaminantes no tendrán que pagar uno de los gravámenes que prevé la ley valenciana de cambio climático. PSPV y Compromís han acordado este miércoles una enmienda a la norma, en tramitación en las Corts Valencianes, que permite que las empresas puedan desgravarse hasta el 100% de uno de los impuestos si justifican un esfuerzo de transformación. La enmienda ha tenido el apoyo de Ciudadanos.

En concreto, la enmienda de aproximación contempla la introducción de una deducción de hasta el 100% del impuesto a las emisiones para las empresas que emitan menos de 20.000 kilotoneladas de CO2 al año, siempre que acrediten inversiones orientadas al control, prevención y corrección de la contaminación certificadas medioambientalmente por una entidad acreditada.

Los socialistas presentaron seis enmiendas en solitario para rebajar algunos gravámenes, alegando que la crisis energética castiga duramente a algunos sectores productivos, que estos ya pagan en el mercado de emisiones y que la cerámica está haciendo esfuerzos para rebajar su impacto ambiental. El acuerdo se ha alcanzado apenas una semana después de la destitución de la consellera de Transición Ecológica, artífice de la ley.

El pacto beneficiará especialmente a la industria cerámica, que había trasladado su malestar ante un nuevo gravamen, según ha reconocido el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà. El diputado castellonense ha indicado que ha mantenido reuniones con la industria cerámica local, “un sector que está sufriendo muchísimo el aumento del precio del gas y que necesita tener a las administraciones a su lado” ha ha expresado que ese apoyo se traslada al texto presentado. Según defiende, la medida busca ser un incentivo para que los sectores se orienten a esta transición: “Con esta bonificación se beneficia a quién apueste por inversiones potentes en la mejora de la eficiencia energética y por tanto estén trabajando en la línea que marca la Ley del Cambio Climático: que nuestras industrias se adapten a la situación que vivimos trabajando por la transición ecológica que necesitamos”. 

La enmienda se ha aprobado en la comisión de medio ambiente a propuesta de los socialistas, que insisten en que “la Ley de Cambio Climático no tiene un afán recaudatorio si no de concienciación, por lo que es más necesario que nunca hacer una lectura actualizada de la situación que vivimos y adaptarla a esa realidad”. El diputado David Calvo recalca que “las empresas cerámicas han dado muchos pasos para combatir el cambio climático como por ejemplo adaptando sus instalaciones por lo que consideramos innecesario un aumento de esa presión”. Unides Podem, su socio de Gobierno, ha rechazado la medida, que ha salido adelante con el voto favorable de Ciudadanos.

Etiquetas
stats