Puig reclama dar la palabra a las bases del PSOE y el Congreso en febrero
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que el Congreso del PSOE en el que se debe decidir si continúa como líder Pedro Sánchez, ha de celebrarse cuando “toca”, es decir, el próximo mes de febrero, y no retrasarse como ha apuntado la Ejecutiva Federal del partido. Además, ha hecho hincapié en que hay que dar la palabra a las “bases” del partido.
Así lo ha señalado Puig a su llegada a la sede federal del partido donde este lunes se reúne el Comité Federal para acordar la política de pactos que debe guiar la actuación del PSOE tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.
El también líder del PSPV ha comentado, al ser preguntado en qué fecha debe convocarse el Congreso federal que “lo normal es que sea en el tiempo que toca” y, a la pregunta de si el candidato del PSOE debe surgir de unas primarias si hay nuevas elecciones, Puig ha subrayado que “lo normal” es que “las bases tengan la oportunidad de decidir”.
Oportunidad para el diálogo
Puig, que ha negado que la negociación de anoche entre los barones y Sánchez fuese “dura” porque, según él, el PSOE sabe debatir, le gusta hacerlo, y es una formación que llega a acuerdos, ha admitido que “existe una oportunidad para el diálogo”.
Tras apuntar que en las elecciones no ganó nadie, ha hecho hincapié en que “el que más perdió fue el PP” y ha proclamado que “es tiempo de ser humildes y reflexionar para buscar la mejor solución para todos los ciudadanos”.
Además, ha animado a su formación a hacer un “balance autocrítico” porque, a su juicio, tiene “una gran responsabilidad” y se avanza hacia “un nuevo paradigma” de la socialdemocracia.
Sobre un posible pacto con Podemos, el jefe del Consell ha defendido que “por supuesto hay que hablar con ellos” y ha confirmado que él lo hace “todos los días”, aunque ha remarcado que la suma de las dos formaciones no da para gobernar.