Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seguridad Social retiene las cotizaciones a las trabajadoras de limpieza de las Corts Valencianes que llevan tres meses sin cobrar

Una trabajadora desinfecta la tribuna de oradores de las Corts Valencianes durante la pandemia.

Laura Martínez

1

Las trabajadoras de limpieza de las Corts Valencianes están en una situación límite. Llevan ya tres meses sin cobrar, pese a que la empresa adjudicataria sí recibe las nóminas, y muchas se encuentran con problemas económicos y de salud. Hay cerca de un tercio de baja por ansiedad, mientras que el resto van a trabajar puntualmente sin ver ni rastro de su salario.

Las trabajadoras están pidiendo dinero a familiares y allegados mientras acuden diariamente a trabajar, un contexto que les resulta “desesperante”. Todas perciben las retribuciones acorde al salario mínimo según su jornada, unas cuantías que tampoco les dejan margen para el ahorro. Según trasladan fuentes parlamentarias, la Seguridad Social ha intervenido practicando las retenciones a las empleadas, que tampoco estaban cotizando por las acciones de la mercantil, para que no pierdan tampoco sus bases de cotización.

Los letrados de las Corts trabajan en el asunto, aunque fuentes de la Cámara indican que no está en su mano que puedan recibir la nómina. El Parlamento no puede abonar directamente a las trabadoras el salario, pero ha sido requerido para que la Seguridad Social se haga cargo de las cuotas.

Los representantes de los grupos parlamentarios afirman que no tienen capacidad de maniobra, más allá de cambiar de empresa, un proceso que ya está en marcha. El conflicto laboral es entre la mercantil y las trabajadoras, dado que el Parlamento autonómico sí ha abonado los pagos en tiempo y forma, afirman los grupos.

El Parlamento valenciano decidió iniciar el pasado 31 de octubre el proceso de rescisión del contrato de la empresa de limpieza, que ha acumulado retrasos en las nóminas de las trabajadoras en el último año. La Mesa de las Corts Valencianes valoró la propuesta del Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras para resolver el expediente tras constatar que en el último año se han producido “retrasos reiterados” en el pago de los salarios, que considera injustificados, y ha iniciado el procedimiento administrativo para prescindir de sus servicios. Desde octubre de 2022 la empresa ha acumulado retrasos de entre 7 y 27 días en el pago de las nóminas, según consta en el informe remitido a la Mesa

En Castilla y León, donde la misma empresa tenía adjudicado el servicio de cafetería, se optó por una solución a corto plazo similar. Estas Cortes, presididas también por PP y Vox, resolvieron el contrato con la mercantil Escorpio y formalizaron un contrato menor para los dos meses siguientes con una empresa nueva, con el fin de que los trabajadores no se quedasen sin trabajo y poder seguir ofreciendo el servicio. Finalizado este contrato menor, se va a realizar un concurso abierto para realizar la adjudicación del contrato de cafetería. Con todo, la nueva empresa tampoco se hará cargo de los impagos, que debe asumir la mercantil Escorpio. En las Corts Valencianes se baraja una opción similar, aunque la nueva contratación se demorará unos meses.

Etiquetas
stats