Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agredidas en València dos periodistas durante una protesta de hostelería en la que había miembros del grupo ultra España 2000

Ultras de España 2000 en la concentración de la hostelería.

Laura Martínez

0

La concentración de los hosteleros de València en la que se infiltraron grupos ultras provocó la agresión a dos periodistas y sus respectivos cámaras mientras informaban de la protesta. Dos equipos de À Punt Media y La Sexta fueron increpados mientras trataban de grabar en dos puntos distintos de la concentración, una agresión que los hosteleros condenaron.

El grupo ultra España 2000 aprovechó la protesta de los hosteleros valencianos para cargar contra el Gobierno central. La formación de ultraderecha advirtió en protestas anteriores que acudiría a la marcha convocada este 28 de enero por trabajadores y dueños de negocios y asegura que acude en apoyo a la hostelería, que ha sido “criminalizada” y a la que se culpa de los contagios. El líder del partido, José Luis Roberto, afirma en un vídeo difundido en redes sociales que acude a la protesta como dueño de un restaurante y de una empresa que suministra servicios a la hostelería.

La formación fue investigada por una acción de acoso a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por una concentración frente a su domicilio, tras la que quedaron absueltos los integrantes. La Fiscalía investiga desde el pasado diciembre una actuación de la formación ultra por xenofobia.

El partido ultra ha difundido al margen de la convocatoria oficial algunas pancartas de apoyo a la hostelería y aprovecha la concentración cercana al Palau de la Generalitat para agitar las críticas hacia el Gobierno, que, aseguran, carga contra dueños de bares y restaurantes de forma injusta. Aseguran que sus políticas son “la muerte” y “el Gobierno no les ayuda”, pese al paquete millonario que comunicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, la pasada semana y que se ha ampliado este jueves.

La organización de la protesta ha reiterado las peticiones de “civismo”, distancia de seguridad y mascarilla. Además, los hosteleros han convocado una caravana de vehículos que se ha desplazado con una pitada por el centro de Valencia. Vox, PP y Ciudadanos han acudido a la concentración en apoyo a la hostelería y han sido criticados por los ultras.

Al mismo tiempo, mientras se desarrollaba la caravana en Valencia, una periodista y un cámara de la televisión pública À Punt han sido agredidos por dos hombres que les increpaban durante la emisión en directo. El equipo de La Sexta, que se encontraba frente al Palau de la Generalitat, fue increpado y perseguido mientras informaba. Colectivos antifascistas han alertado que en las protestas de hosteleros han comenzado a infiltrarse grupúsculos ultras.

Etiquetas
stats