Vox se opone a condenar en el pleno de Alicante las pintadas de ultraderecha a sedes de Compromís, PSPV y UP
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado el visto bueno a la Declaración Institucional conjunta de los Grupos Ciudadanos, Unides Podem y Compromís para la condena de los ataques sufridos a las sedes locales de Podemos, Esquerra Unida, PSOE y Compromís.
Estas sedes amanecieron el pasado 2 de diciembre con pintadas alusivas a la Falange, así como pintadas “intimidatorias de 'rojos no'”. A estos partidos políticos, hay que añadirles sindicatos como la CNT, que también sufrió ataques esa misma noche, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Así, la declaración condena “el ataque sufrido por grupos de ultraderecha a las sedes de partidos democráticos y ha reiterado su compromiso de lucha desde la defensa de la Constitución y el rechazo a la ideología fascista en todas sus expresiones”.
Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, la portavoz Mari Carmen Sánchez, ha condenado rotundamente “las amenazas, las coacciones y la violencia en todas sus formas y todas aquellas acciones que van en contra de la libertad de expresión, de opinión y de participación en una sociedad democrática”, y ha pedido el apoyo “unánime y rotundo del Pleno”.
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha asegurado: “defender la democracia y rechazar toda muestra de violencia y de odio que atente a nuestra sistema democrático”.
El Pleno Municipal ha aprobado hoy esta Declaración con los votos a favor del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- junto con Compromís, Unidas Podemos y PSOE, mientras ha sido rechazado por Vox.