Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La Seguridad Social sanciona con 62.000 euros al 'Diari La Veu' por no contratar a sus columnistas y a una notaria

Redacción del 'Diari La Veu' en València.

Lucas Marco

1

La cooperativa editora del Diari La Veu, el único diario digital íntegramente en valenciano, cerrado el 31 de diciembre del 2019, ha recibido una notificación de la Seguridad Social con una sanción de 62.000,96 euros en concepto de supuestas cuotas no satisfechas de 58 colaboradores externos a los que considera falsos autónomos. La lista de colaboradores incluye columnistas e incluso una notaria que redactó tres escrituras. En la instrucción de las diligencias, que han durado más de un año, ha participado un equipo de cuatro inspectores y subinspectores.

El editor Moisés Vizcaíno, impulsor del proyecto desde sus inicios, asegura en declaraciones a elDiario.es que “de esos 58 colaboradores, ninguno ha estado trabajando en Diari La Veu”. Vizcaíno sostiene que con la interpretación que hacen los inspectores “ningún medio podría tener colaboradores externos” y destaca el llamativo caso de la notaria con la que firmaron tres préstamos privados y a quien la Seguridad Social quiere que den de alta por ese trabajo.

La cooperativa recibió la notificación del acta de liquidación el pasado 16 de diciembre. En sus alegaciones, el editor y abogado Moisés Vizcaíno subraya que se trata de una cooperativa de trabajo asociado (y no de una empresa o mercantil, como dice el acta de la Seguridad Social). Vizcaíno recuerda que la cooperativa de trabajo asociado “cotiza por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no por el régimen general”, de manera que no puede tener más del 10% de sus trabajadores con un contrato por tiempo indefinido. El editor alega que el acta de la Seguridad Social se basa en supuestos hechos comprobados “erróneos, inexistentes o falsos, razón por la cual es nula de pleno derecho por falta de motivación y de base fáctica”.

Las colaboraciones externas, tanto de columnistas como de periodistas freelance, son muy habituales en los medios de comunicación, que completan sus contenidos elaborados por la redacción con otros de profesionales que no forman parte de la plantilla y que facturan su trabajo. Uno de los columnistas del Diari La Veu, el periodista Sergi Tarín, ha lamentado en la revista El Temps que la Seguridad Social le regale “por la cara” ocho meses de cotización, según le han notificado. “Nunca fui trabajador a tiempo completo o parcial del Diari La Veu, ni trabajé en la redacción”, asegura Tarín, quien ironiza: “Si la Seguridad Social aplicara el mismo criterio al conjunto de mi vida laboral, ya tendría la jubilación resuelta”. Otros colaboradores del extinto diario digital han confirmado que han recibido la misma notificación, que les concede tiempo cotizado, tras haber colaborado puntualmente con el medio valenciano.

Tras su cierre, la empresa editora del Diari La Veu ha puesto en marcha una campaña de suscripciones para continuar con su edición diaria escrita íntegramente en valenciano. El editor Moisés Vizcaíno asegura que la campaña para recuperar el diario digital, que consiste en sumar suscriptores agermanats para conseguir la solvencia económica, continúa. “Si tenemos agermanats, no vamos a dejar de editar”, dice Vizcaíno.

Etiquetas
stats