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El servicio Atlas atiende cerca de 10.000 consultas sobre migración y refugio en su primer año de funcionamiento

José De Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, en su despacho.

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El servicio público Atlas de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio --puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas-- ha atendido en su primer año de funcionamiento cerca de 10.000 consultas, según se desprende del balance del servicio.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha destacado, durante la presentación del balance, que la evolución del nivel de actividad del servicio desde su creación, hace ahora un año, ha sido “muy satisfactoria”. A lo largo de 2022 se han atendido un total de 9.551 consultas, con una “considerable progresión al alza cada trimestre del año”, ha resaltado.

De Lamo ha señalado que la puesta en marcha de Atlas era una de las actuaciones previstas en la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026. El objetivo de la iniciativa es “garantizar el acceso normalizado a los servicios y prestaciones públicas, y facilitar la acogida de las personas migrantes, así como aquellas acciones de mediación que sean necesarias”, ha apuntado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde las tres oficinas se ofrece información básica y atención especializada a migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional que requieran tener conocimiento de los recursos públicos y sociales existentes para dar cobertura a sus necesidades.

Se puede acceder a este servicio directamente o mediante derivación desde los servicios públicos o las entidades del tercer sector especializadas en la atención a migrantes y refugiados.

De las 9.551 consultas atendidas, 4.632 se han realizado en la provincia de Valencia, 2.884 en la de Alicante y 2.035 en la de Castellón.

Prestaciones ofrecidas por Atlas

El servicio Atlas facilita información básica sobre los recursos públicos y sociales existentes y deriva a las personas atendidas a aquellos más adecuados a sus necesidades específicas.

También ofrece información y asesoramiento jurídico especializado a profesionales de los servicios sociales de atención primaria básica y de las entidades sociales que atienden directamente a los migrantes y refugiados sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo.

Por provincias, Valencia concentra el 48,50 por ciento de las atenciones, mientras que en las de Alicante y Castellón se han producido el 30,20% y el 21,30%, respectivamente.

Asimismo, existe la posibilidad de atención en diversos idiomas. En este sentido, de las 9.551 atenciones, 5.951 (62,3%) han sido en español, 3.167 (33,2%) en árabe, 184 (1,9%) en italiano, 137 (1,4%) en inglés y 94 (1%) en francés.

En cuanto al tipo de personas atendidas, el 75% han sido personas usuarias y el 25% profesionales del sector público o privado.

En relación con los servicios ofrecidos por áreas, la rama jurídica ha recibido un 56% de las consultas, y el 44% ha sido para la rama social y de mediación. La demanda del área jurídica ha ido en aumento a lo largo del año, especialmente en temas de extranjería.

El servicio Atlas se ofrece a través de tres oficinas, que dan servicio a las tres provincias, y se presta a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada con las entidades sociales especializadas Fundación CEPAIM, ACCEM y CEAR.

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