Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Un error judicial escandaloso

Alexey Shirokov (derecha) conversa con el concejal de seguridad de Benidorm.

0

Macrooperación contra el blanqueo abocada al archivo en Benidorm

Extraña equivocación de la jueza en el caso de la mafia rusa y sus conexiones con el PP

Alexey Shirokov fue uno de los principales detenidos de la 'Operación Testudo' contra las mafias del este en la costa valenciana, una trama de blanqueo de capitales del crimen organizado ruso que mantenía una presunta red clientelar en localidades turísticas como Benidorm o Altea. Shirokov era militante del PP y una suerte de “lobista”, según la investigación, y contaba con la ayuda de varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para trámites de inmigración y cobro de morosos.

Un grave error de la jueza encargada del caso ha echado por tierra toda la investigación. Como explicó Lucas Marco en sus informaciones sobre el caso, se trataba de la mayor operación en una década contra la mafia rusa y sus conexiones con el PP. El error judicial resulta especialmente escandaloso, si no sospechoso, porque consistió en que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm dejó pasar el plazo para prorrogar la causa sin explicación plausible. Un hecho que da lugar a una especie de absolución anticipada de una veintena de imputados.

Las consecuencias de la actuación judicial son desmoralizadoras para la lucha contra la corrupción, ya que conducen a que la red de blanqueo recupere casas, coches y relojes de lujo. Por ejemplo, Mikhail Danilov, a quien la Policía considera un empresario utilizado por el crimen organizado para blanquear dinero, podrá recuperar una vivienda comprada con fondos suizos.

Anticorrupción intenta evitar que el escandaloso error judicial tumbe definitivamente la macrooperación. Un recurso de la Fiscalía paralizó temporalmente el sobreseimiento libre de los investigados y el archivo de la causa. La Audiencia de Alicante estudia el recurso, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre declaraciones de imputados sin haberse prolongado los plazos de instrucción, para evitar el cierre total de una investigación sobre el crimen organizado del este de Europa que contó con la asistencia operativa de Europol y se desarrolló en secreto durante siete años. Algunas de las claves de la investigación apuntan a la cúpula del crimen organizado ruso de “alto nivel criminal”.

Pablo Iglesias: “No habrá política de izquierdas sin Podemos”

Illueca opta a liderar la lista de Podem y avisa: no votará la rebaja fiscal de Puig sin subida de impuestos a los ricos

La presentación del libro de Héctor Illueca La propuesta republicana, que se celebró en el Teatre Micalet, en València, sirvió al vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana para poner de largo su decisión, que había anunciado en À Punt por la mañana, de optar en las primarias de Podem a encabezar la candidatura autonómica de la formación morada.

Illueca avisó, por otra parte, a Ximo Puig de que su propuesta de rebaja fiscal solo tendrá el apoyo de Unides Podem si incluye también un aumento de impuestos a las rentas más altas. Pablo Iglesias, que participó en la presentación del libro, recalcó: “No habrá políticas de izquierdas sin Podemos”.

Fiesta valenciana

40 años de Estatut y un Nou d'Octubre de ambiente preelectoral

La fiesta nacional de los valencianos cae en domingo. Se produce en un año en el que se están celebrando las cuatro décadas del Estatut d'Autonomia, con diversos actos que tuvieron un punto álgido en junio con una reivindicación por parte del Gobierno valenciano del modelo federal y la descentralización de inversiones e infraestructuras. La conmemoración del Nou d'Octubre, para la que la Generalitat utiliza esta vez una imagen diseñada por Ibán Ramón que no hace uso del tópico número 9, se presenta como la antesala a un curso político marcado por las elecciones autonómicas y locales de la próxima primavera. El discurso del presidente del Consell, Ximo Puig, marca el tono de la jornada en el acto que se celebra por la mañana en el Palau, antes de la procesión cívica en València y de la habitual manifestación valencianista de la tarde.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats