Carmen Alborch, un “ejemplo para todas” en la búsqueda de la conquista de la igualdad
Compañeros de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV), representantes de la familia y personalidades han rendido homenaje a la política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, fallecida el año pasado, una mujer que fue “un ejemplo para todas” y que buscaba la “conquista de la igualdad” y hacer una sociedad mejor.
El acto ha contado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la rectora de la Universitat, Mavi Mestre, la exministra Rosa Conde y la medalla de la UV Isabel Morant. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha acogido este homenaje al ser el edificio que albergaba la antigua Facultad de Derecho de la UV, de la que Alborch fue la primera decana mujer.
Durante el evento se han reproducido testimonios visuales con pequeños vídeos para “escucharla a ella” y personas que la conocieron en diferentes ámbitos, así como profesores que compartieron equipo con ella en su época como decana. “Hemos pensado en este acto pensando en lo que a Carmen le hubiera gustado, espero que no nos hayamos dejado a ninguna persona que ella echara en falta. Quiero tenerla aquí presente a través de todos los testimonios, que seguro nos hacen recordarla en sus mejores tiempos”, ha manifestado Mestre.
Puig ha destacado que fue “una constante de vanguardia, una persona avanzada a su tiempo en muchas ocasiones”, que representaba los principios de libertad e igualdad “más dignamente que nadie” y que ha sido “una invitada digna de la vida”, ya que “todos los lugares en los que ha estado, cuando se ha ido eran mejores que antes”.
“Hasta el final ha sido una referencia. Hoy tenemos suerte de tener la primera rectora de la UV. Creo que es una de las últimas alegrías que tuvo Carmen, que en esa conquista por la igualdad, después de tantos siglos tengamos una rectora, fue la constatación de que las batallas que se dan, a veces se ganan”, ha sostenido el jefe del Consell.
“Me quedo con Carmen”
En la misma línea, la exministra Rosa Conde ha apuntado que era una persona “muy diversa y muy compleja, que era capaz de hacer muchas cosas importantes para la sociedad”. “Me quedo con ella como feminista, era una feminista en su vida cotidiana; como socialista, que peleó hasta el final por sus ideas. Yo me quedo con Carmen”, ha aseverado.
La diputada socialista y secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado que fue “un ejemplo para todas”, pues era “una mujer socialista moderna, inteligente y sensible a todas las preocupaciones de la sociedad” y una persona que inspiraba “desde su alegría, su vitalidad y su comprensión social”.
“Era una persona comprometida, y ese es el ejemplo que tenemos que tener, su compromiso con la sociedad, con la causa de las mujeres, con las personas que más lo necesitan y siempre desde la alegría y la confianza. Era una persona positiva y que miraba siempre hacia delante, a pesar de que tuvo que romper muchos moldes como mujer”, ha manifestado Botella.
Una persona “icónica”
Por otro lado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha apuntado que no podían “fallar” al homenaje a una persona “icónica” en la política valenciana y española y “en la lucha por la visibilización de la mujer y sus problemas, desde luego desde las discrepancias políticas evidentes, e incluso en cuanto a la forma de entender el papel de la mujer en la política y la vida pública”.
“Es un día de alegría y reconocimiento a una mujer que luchó por los derechos de las mujeres. Estamos aquí para recordar con alegría y esperanza el trabajo que han hecho muchas predecesoras, desde distintos ámbitos y posiciones ideológicas, para que las mujeres podamos ocupar cargos de visibilización y sigamos luchando, conjuntamente con los hombres, por las enormes desigualdades y problemas de las mujeres”, ha aseverado.
0