Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto de la localidad valenciana de Bétera expulsa a diez alumnos por una agresión homófoba a un profesor

El IES Les Alfàbegues de Bétera.

Miguel Giménez

València —

23

Una agresión homófoba en grupo a un profesor de Secundaria del instituto 'Les Alfàbegues' de la localidad valenciana de Bétera, que se produjo la pasada semana, ha acabado con la expulsión de una decena de alumnos, una cifra que podrá ser más elevada dependiendo de las conclusiones de la investigación iniciada por el centro.

Tal y como ha avanzado la televisión pública valenciana À Punt, el pasado miércoles dos alumnas salieron al patio con una bandera arcoiris LGTBI, una iniciativa que fue secundada por otros jóvenes hasta que el centro pidió que se pusiera fin a esta movilización.

Al día siguiente, otro grupo de alumnos acudió al centro con banderas de España que también se exhibieron en el patio.

Gritos y tirones de pelo

Ante la creciente tensión en un instituto que cuenta con alrededor de un millar de estudiantes, tal y como explican desde À Punt, un profesor pidió también la disolución de esa segunda concentración, circunstancia que provocó que más de un centenar de alumnos acabaran increpando al docente, lanzándole bocadillos y llegando a darle tirones de pelo y soltando gritos despectivos sobre su condición sexual.

El centro ha convocado este miércoles un claustro extraordinario y la Conselleria de Educación ha activado el Plan de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Convivencia (Previ) por los incidentes comunicados por el instituto -se ha activado el protocolo de denuncia y acompañamiento al profesorado y personal no docente, que incluye asesoramiento y asistencia jurídica gratuita en el profesorado y personal no docente víctima de ataques (amenazas, insultos, agresiones) en el ejercicio de su función-, mientras que entre los alumnos se está trabajando en un manifiesto de apoyo al profesor agredido. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de menores.

Asimismo, se ha activado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Valencia, que es la de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad. El personal especializado ya está trabajando con la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia del centro para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro. Además, la Inspección educativa ha asesorado al equipo directivo.

Condena “rotunda” del Ayuntamiento

La alcaldesa de Bétera, la popular Elia Verdevio, ha condenado “rotundamente” cualquier agresión y discriminación homófoba: “Desde el Ayuntamiento apostamos por la diversidad, la igualdad, la no discriminación y la convivencia de nuestros vecinos y vecinas independientemente de la orientación sexual y de la identidad de género”.

Según explican desde el Consistorio, desde la delegación de Igualdad trabajan “activa y conjuntamente” con el instituto para que las propuestas coeducativas al currículum del centro “sean una realidad en el conjunto de los centros educativos”, propuestas “de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como de prevención de violencia de género y de la LGTBIfobia”.

“Hechos como este no hacen más que fortalecer nuestro objetivo de trabajar por una socieded libre de este tipo de actuaciones”, sentencia Verdevio.

Una agresión fruto del “contexto político actual”

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han manifestado su más rotundo rechazo a esta agresión y ha trasladado su apoyo al centro, poniendo a su disposición sus servicios jurídicos, así como cualquier otro tipo de ayuda tanto al equipo directivo como a la comunidad escolar para luchar contra las agresiones en los centros educativos.

Según explican, este tipo de hechos no son habituales, aunque, “desgraciadamente, no es casualidad que una agresión de la gravedad de esta se haya producido en un contexto político como el actual, con el auge de determinada ideología que fomenta estos comportamientos y no respeta ningún hecho diferencial”.

El sindicato se reafirma en la necesaria lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de género, lengua, origen, religión, sexo o edad, discapacitación, orientación sexual u otra razón similar: “No se puede bajar la guardia y es necesario mantener, y si es necesario intensificar, el magnífico trabajo se están realizando los centros educativos sobre el respeto hacia la diversidad sexual y hacia cualquier otro tipo de diversidad”.

Así mismo, STEPV quiere poner en valor el trabajo de los docentes y reclaman a la administración educativa la revisión, refuerzo y agilización de los protocolos ante las agresiones a los docentes.

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) ha condenado “enérgicamente la agresión homófoba” y se pone a disposición de su comunidad educativa y la administración con el objetivo de “trabajar acciones concretas dirigidas a erradicar estos lamentables hechos y profundizar en la concienciación y respecto de todas las personas sin discriminación por su condición sexual”.

“Nuestro compromiso de trabajo por la libertad sexual, el respecto a la diversidad en su sentido más amplio y la educación en democracia es una constante de nuestra acción sindical. Lamentablemente, hechos como este constatan la necesidad de continuar haciendo esfuerzos, poner todos los recursos necesarios e implicar a toda la sociedad para avanzar hacia la convivencia”, aseveran.

Etiquetas
stats