Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de mujeres marchan en Valencia para reivindicar el feminismo como herramienta para una sociedad “más justa e igualitaria”

Miles de mujeres protestan en Valencia este 8 de marzo / eldiariocv

Laura Martínez

0

Miles de mujeres han salido este miércoles a las calles de Valencia para reivindicar el feminismo como herramienta para una democracia “más justa e igualitaria”. Las protestas que han recorrido este 8 de marzo la ciudad han lanzado multitud de consignas emancipadoras, con llamadas constantes a la unidad.

La manifestación de la Coordinadora Feminista ha partido a las 19 horas desde la Porta de la Mar y ha culminado pasadas las 20:30 horas en la Plaza de la Reina con la lectura del manifiesto. El movimiento feminista de Valencia ha realizado una protesta previa en solidaridad con las mujeres iranís, con el lema “tijeretazo al patriarcado” y la Asamblea Feminista de la ciudad ha convocado una marcha desde las 17.30 de la tarde, partiendo desde el CIE de la calle Zapadores. Al inicio de la protesta, el bloque abolicionista, formado por un centenar de personas, ha reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Pese a las múltiples convocatorias, el mensaje mayoritario ha sido de unidad.

“El feminismo es imprescindible” para la construcción de la democracia, reclama el manifiesto, que alerta de la “fuerte resección patriarcal que va más allá de la extrema derecha”. La convocatoria clama “contra la sociedad capitalista, racista, colonialista que crea las desigualdades que sufrimos las mujeres, que feminiza la pobreza”.

Ls consignas mayoritarias de las mujeres, de diversas edades y condiciones, se han centrado en reclamar derechos para todas. “Si no lucha por todas no es feminismo” o “Nos quieren divididas, nos quieren invisibles, pero unidas somos invencibles”, han sido algunos cánticos.

Buena parte de las asistentes clama contra la prostitución, que consideran una forma de agresión sexual y explotación, vinculada a la pobreza y a las desigualdades. También contra la feminización de la pobreza, las violencias estructurales y los ataques contra la libertad sexual. Entre las mujeres jóvenes destacan los mensajes que piden un espacio nocturno libre de agresiones y educar a los hombres “para que no violen”.

Etiquetas
stats