Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El productor del documental que denuncia una estafa de chufa africana cede los beneficios a las familias explotadas

Antxon Monforte junto a los  nuevos titulares de los derechos, Papa Balla Ndong, Mariam Konaté, Llanos Rodríguez, y Kassim Dambele

Toni Cuquerella

Antxon Monforte, el autor y productor del documental 'Tigernut (La patria de las mujeres íntegras)' en el cual se denuncia una estafa a familias agricultoras de chufa africanas, ha cedido los derechos de su obra con un acuerdo con el que se establece que los ingresos económicos que genere se destinen íntegramente a los explotados.

Esta cesión gratuita del polémico documental que denuncia las prácticas de la empresa valenciana Tigernut se produce estando pendiente un posible secuestro judicial del filme, al denunciar dicha empresa productora que el documental contiene un mensaje “injurioso y calumnioso” que le está afectando con sus relaciones económicas con los clientes.

De este modo Monforte ha cedido los derechos a Papa Balla Ndong, responsable del Consejo de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de València en representación de Escuela Sansana; a Mariam Konaté, Presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de València en representación de la Asociación de Burkinabés de Barcelona; a Llanos Rodríguez en nombre de CIM Burkina; y a Kassim Dambele en representación de la Asociación Nourdine (Malienses de València). Con este acuerdo se especifica también que todos los potenciales ingresos económicos que pudiera generar el documental, irán destinados íntegramente a la cooperativa Mousso Faso, compuesta por familias agricultoras de Burkina Faso, Mali y Níger víctimas de los abusos y explotación que denuncia el documental.

La concejala de Cooperación e Inmigración,Neus Fábregas, ha vinculado este tipo de prácticas de explotación a casos como los migrantes del barco Aquarius, afirmando que “la mejor forma de evitar que personas inocentes arriesguen su vida en una patera es que las grandes empresas que hacen negocios abusivos en África, lo hagan con prácticas comerciales que respeten la dignidad de las personas, comenzando por un producto tan nuestro como la chufa”.

El documental se proyectó este jueves en las Naves, celebrándose un debate posterior en el cual se solicitó la ayuda de la nueva Ministra de Sanidad, Carmen Montón, y del presidente Pedro Sánchez con el objetivo de que desclasifique el expediente del Ministerio de Sanidad sobre las supuestas falsas alertas sanitarias que hundieron la balanza comercial de Mali y Burkina Faso, perjudicando económicamente a miles de familias agricultoras. También se ha solicitado al Gobierno de España que se aclaren las presiones diplomáticas gubernamentales para liberar a un empresario español detenido en Burkina Faso por unas supuestas malas prácticas empresariales que dejaron en la más absoluta miseria a 8.000 familias de agricultoras.

Mientras tanto, 'Tigernut (la patria de las mujeres íntegras)' sigue su recorrido por festivales de cine internacionales cosechando más premios como el recibido en Hungría de manos de Geoff Luck, responsable de National Geographic USA y László Gaspar de AMC Networks.

Este sábado 16 de Junio a las 5pm se emitirá en El Matadero de Madrid organizado por el colectivo Afroconciencia, y la semana que viene en San Francisco y Nueva York, además de una procesión de emisiones en asociaciones feministas, de inmigrantes, de comercio justo, de agricultores, etc desde Santiago de Compostela, Extremadura, Euskadi, Catalunya, Aragón, Illes Balears, etc.

Etiquetas
stats