Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa afectada pide el secuestro del documental que denuncia una estafa a las agricultoras de chufa en África

Llanos Rodríguez (i), fundadora de la asociación Cin Burkina, Antxon Monforte, autor del documental y Eva Fernández, miembro de Woman's CEO.

Sergi Pitarch

Mousso Faso, el documental sobre una presunta estafa de una empresa española a agricultoras africanas para reducir los costes de la chufa que recolectan, ha generado un terremoto en el sector. La opera prima de Antxon Monforte, cooperativista vinculado a la producción del tubérculo en Valencia, se ha proyectado en el festival de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid y ya tiene sitio en otra media docena de certámenes en todo el mundo.

La compañía señalada por el documental es Tigernuts Traders, una firma valenciana que ocupa el primer puesto de la distribución mundial de chufa. La película ha generado a la compañía serios problemas comerciales con sus clientes por las conclusiones que de ella se extraen, por lo que ha comenzado una ofensiva legal para para los que consideran como un mensaje injurioso y calumnioso.

Esta mañana se ha producido el acto de conciliación previo a la querella entre Tigernuts Traders y Antxón Monforte. Al acto con el secretario judicial han acudido también dos colaboradoras de la película, Llanos Rodríguez, fundadora de la asociación Cin Burkina, y Eva Fernández, miembro de Woman's CEO.

El director de Mousso Faso no se ha retractado y continuará con la emisión del documental, del que pudieron disfrutar en exclusiva los socios de eldiario.es, y su proyección en los numerosos festivales de cine documental a los que se ha presentado. “Queremos que las familias que trabajan con la chufa en Burkina Fasso y otros países cobren salarios dignos. Pero queremos pruebas de que esto es verdad”, ha explicado Monforte a la salida del acto de conciliación.

“También queremos que justifiquen realmente su sello de comercio justo. Solo pedimos transparencia y pruebas reales”, ha añadido. “Si hacen eso dejaríamos a un lado el documental, no queremos nada más”, ha sentenciado.

Por su parte, fuentes de la empresa ha asegurado que van a seguir adelante con su estrategia legal por lo que consideran un ataque a la buena imagen de Tigernuts Traders. Defienden que están defendiendo sus derechos.

Mousso Faso. La tierra de las mujeres íntegras cuenta el viaje de Monforte por los territorios de África donde se produce la chufa, entrevistando a las familias productoras del tubérculo. Allí relata como la presunta estafa de la empresa española Tigernuts Trades, la mayor comercializadora de este tubérculo del mundo, provoca que la población acabe pasando grandes penurias.

El documental narra el caso de las “chufas de sangre”, un ejemplo de la explotación a la que los habitantes del norte someten a los del sur. En este caso con protagonistas españoles. A demás, la cinta acaba desvelando también como muchas zonas productoras de este tubérculo han acabado en manos de grupos yihadistas de Mali. Así, estas mujeres africanas viven un doble drama, las durísimas condiciones de trabajo y el sometimiento a la dictadura terrorista. Un expolio de su tierra que dura ya 25 años.

Etiquetas
stats