Un testigo desvela a la jueza de la DANA que el Cecopi se pausó por una reunión sobre la presa de Forata que no se celebró
Poco a poco se va aclarando una de las principales claves de la causa de la DANA. La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se pausó el pasado 29 de octubre para organizar otra por el peligro en la presa de Forata que nunca se llegó a celebrar. Así lo ha declarado R. N. S., coordinador del departamento de telecomunicaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en su declaración como testigo de este jueves.
El hombre fue el técnico que preparó la videoconferencia (con el sistema Webex) de la reunión del Cecopi, convocada para las 17.00. A las 18.12, según ha declarado, le pidieron que “se abandone” la reunión del Cecopi. Así, las agencias conectadas 'online', tales como la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Inmediatamente”, ha relatado R. N. S., el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, le ordenó que creara otra videoconferencia con el título “Coordinación Forata”. En ese momento, la emergencia se centraba en la situación crítica de la presa de Forata. Sin embargo, a esa segunda reunión “se conectaron solo una o dos personas”, ha afirmado el testigo, quien también ha asegurado que no había ningún problema técnico.
Los alcaldes de las zonas afectadas por un posible desbordamiento de la presa de Fortata fueron convocados a esa reunión que, finalmente, nunca se celebró, tal como informó este diario.
Posteriormente, al testigo se le informó de que no se iba a celebrar esa segunda reunión por Forata y recibió la orden de retomar el Cecopi, a las 19.10. El coordinador del departamento de telecomunicaciones también ha señalado que en aquellos momentos “había mucho nerviosismo”, con una situación “muy tensa” y “mucha gente salía y entraba”.
La declaración del testigo aporta algo de luz sobre las pausas en el Cecopi. El informe que elaboró el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, a petición de la jueza instructora, apenas explicaba (en un par de folios) que se paró la reunión para un trabajo “exclusivamente presencial”. La magistrada tildó la explicación del alto cargo de “absurda”.
Se plantea el uso del Es-Alert a las 18.09
Además, R. N. S. también ha declarado que, a las 18.09, informó en un grupo de WhatsApp de que “se estaba planteando mandar el Es-Alert”. Aunque el testigo no tenía “ninguna responsabilidad” en la materia, Jorge Suárez le pidió ayuda para redactar el mensaje automático a los móviles en inglés.
También ha declarado que fue, aproximadamente, a las 19.15 cuando le pidieron redactar el Es-Alert. El mensaje fue enviado, finalmente, a las 20.11, cuando ya había fallecidos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por las inundaciones.
El testigo también ha explicado que las reuniones del Cecopi solo se graban si recibe la orden de hacerlo. El pasado 29 de octubre, Jorge Suárez no le transmitió esa orden. R. N. S. También ha dicho que “nunca” ha estado en ninguna reunión que se haya grabado.
La exconsellera Elisa Núñez, por su parte, aseguró que un Cecopi preventivo que convocó durante su etapa al frente del departamento de Emergencias sí que se grabó. El testigo también ha aclarado que, a la hora de convocar un Cecopi por videoconferencia, solo había “actuado” en incendios forestales.
0