Torrent todavía mantiene cajas de donaciones a los afectados de dana en un parking y el Ayuntamiento afirma que se le está dando salida

Toni Cuquerella

València —
15 de octubre de 2025 22:45 h

0

Centenares de cajas, muchas de ellas embaladas, otras rotas y esparcidas, otras mojadas, y otras roídas. Esta es la situación en la que se encuentra material donado para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre en la localidad de Torrent, un material que se encuentra almacenado en un aparcamiento de las instalaciones de Parc Central.

La situación ha sido denunciada por la concejala de Compromís Maria Jesús Herrada, que ha entrado en este espacio y ha captado imágenes que ha divulgado por las redes sociales. Aquí se pueden ver productos de higiene personal como pañales y compresas, otros de limpieza general como lejía, o sanitarios como mascarillas y gel hidroalcohólico, o un colchón. Además, la concejala afirma que también hay ropa y, aunque se trata de mucha menor proporción, también asegura que ha visto cajas de comida y de bebida.

Herrada afirma que “hay mucho material estropeado” porque hace meses que se ha depositado, y que el volumen almacenado ocupa prácticamente una cuarta parte del aparcamiento que únicamente se abre cuando hay un acto en el recinto, pero que se hipoteca su uso público. Además, la concejala de Compromís afirma que esta acumulación ha provocado problemas de aparición de roedores.

“Se está repartiendo”

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP), ha afirmado que el material depositado “se está repartiendo para aquellos a los que todavía les puede hacer falta”, pero explica que “es un material que ya es una parte menor de todo la ola que nos llegó de solidaridad, porque llegamos a llenar dos pabellones”.

Así Folgado asegura que el material se repartió a los afectados por la dana en su momento, y que llegaron a repartir a otros municipios. Pasada esta etapa señala que el actual material sobrante se está dando a residencias de mayores, pero que gran parte ya ha caducado “y esto no se puede lanzar a la basura y ya está, se tiene que depositar en sus correspondientes puntos de reciclaje”. La alcaldesa afirma que “parte del material cuando fue donado ya estaba en malas condiciones, caducado o a punto de caducar, y eso no se podía repartir”.

Por otro lado, Folgado ha negado que haya ni comida ni bebida en este espacio, así como también desvincula la aparición de roedores a la acumulación de enseres en el párquing. A todo ello asegura que “en unas semanas ya no habrá nada ahí”.