La Unión Europea abona a España 846 millones de euros para la reconstrucción de Valencia tras la dana
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el desembolso de 846 millones de euros en ayudas para la reconstrucción tras la dana que azotó la Comunitat Valenciana en octubre de 2024. Las ayudas proceden del Fondo de Solidaridad y suponen el segundo paquete aprobado, tras una primera partida de 100 millones de euros autorizados en marzo de 2025 para iniciar las reparaciones.
En total, según informa el organismo en un comunicado, se ha aprobado un montante de 946 millones de euros para la reconstrucción. El desembolso llegará “en los próximos días”, en un único pago, y podrá sufragar actuaciones con carácter retroactivo. Los municipios afectados llevan redactando y ejecutando proyectos desde hace ya año y medio, prácticamente de inmediato. Servirán para costear acciones desde el primer día de la dana, señala la institución, que aprobó la cuantía tras una “evaluación exhaustiva de los daños”.
Entre otras, se pueden financiar actuaciones de reparación de infraestructuras críticas, como carreteras, puentes o redes de electricidad y agua, el alojamiento temporal proporcionado a las personas evacuadas; y operaciones de limpieza como la retirada de deshechos o la descontaminación del medio ambiente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que visitó las zonas afectadas el pasado año, ha trasladado un mensaje de apoyo: “Cuando una catástrofe golpea una parte de Europa, toda nuestra Unión se moviliza al unísono. Acabamos de aprobar nuevos fondos para ayudar a reconstruir lo que destruyeron las terribles inundaciones de Valencia. Nuestra ayuda total se acerca a los 1 000 millones de euros. Y también es una muestra concreta de la solidaridad de la UE con nuestros amigos españoles, que aún soportan el peso de la pérdida y el dolor. A España, hoy y mañana: Europa está con vosotros”.
0