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València fía la solución del atasco de licencias de obras a la validación de entidades colaboradoras para agilizarlas

Un panel informativo que anuncia una nueva promoción de viviendas en Valencia

Carlos Navarro Castelló

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La obtención de una licencia de obras para para construir inmuebles de nueva planta, ya sea destinados a viviendas o a actividades comerciales, o para acometer rehabilitaciones, se ha convertido en un auténtico vía crucis en los últimos años en el término municipal de València.

La situación viene de lejos y tiene que ver fundamentalmente con dos aspectos: la reducción de la plantilla de funcionarios que se han ido jubilando durante la crisis y cuyas plazas no se repusieron en su momento, unido a la reactivación económica desde el año 2014 que ha hecho que se incrementen las peticiones de licencias de obras y de actividades.

La situación ha llegado a tal punto que los colegios profesionales y asociaciones del sector de la construcción cifran en 2.500 las viviendas nuevas pendientes de licencia de obras que están actualmente en trámite en el Ayuntamiento y estiman un tiempo mínimo de espera para obtenerlas de entre un año y medio y dos años.

Para tratar poner soluciones a esta situación se han reunido este martes el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealacaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y a la concejala de Actividades, Lucía Beamud, con representantes del Colegio de Arquitectos Técnicos, del Colegio Territorial de Arquitectos de València, la Asociación Promotoras Valencianas (Aprova), de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval).

Tras el encuentro, tanto Ribó como Gómez y Beamud han explicado que la principal medida que agilizará la tramitación de licencias es la aprobación en un par de meses por parte de la Conselleria de Política Territorial del decreto que regulará las entidades colaboradoras de la administración en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV).

Para ello, prevé la creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas que podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Estas entidades podrán ser desde empresas hasta colegios oficiales.

Al respecto, Gómez ha explicado que la figura de las entidades colaboradoras ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat y que tan solo falta el informe del Consell Jurídic Consultiu para poder aprobar el decreto.

La vicealcaldesa ha recordado que en 2015 cuando se produjo el cambio de Gobierno municipal el personal del servicio de licencias estaba a un 60% de su capacidad y que en estos cinco años se ha vuelto a incrementar hasta llegar casi al 100%.

Esto ha permitido, segñun ha explicado, incrementar la concesión de licencias para la construcción de 300 viviendas en 2015 a los permisos para la construcción de 3.222 viviendas el pasado año.

Por su parte, Beamud ha comentado que además de esta medida, el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza de licencias urbanísticas y de actividades para unificar los criterios en la concesión de permisos así como mejorar la sede electrónica para agilizar los trámites en función del tipo de procedimiento.

Los representantes de los colegios y asociaciones del sector de la construcción se han mostrado satisfechos con las medidas propuestas y han pedido que se pongan en marcha con la máxima celeridad para que la obtención de una licencia no se dilate más de seis meses.

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