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Acciones en mobiliario urbano, conciertos, exposiciones: València se prepara para convertirse en el epicentro mundial del diseño

El director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, en la presentación del programa a los medios.

Carlos Navarro Castelló

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“El expresidente de la World Design Organization (WDO) y miembro de la visita de inspección a la ciudad, Brandon Gien, me comentó que València ya es una capital mundial del diseño y que ahora falta que el mundo lo sepa, eso es lo que vamos a conseguir con la capitalidad mundial del diseño”, dijo este martes Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, durante la presentación del programa oficial de actividades con el que se captará la atención de más de dos millones de personas y se atraerá a la ciudad a más de 200.000 visitantes extranjeros en 2022.

Solo sus siete grandes eventos, 'Signature', impulsados en colaboración con la World Design Organization, atraerán a 130.000 personas a la Comunitat Valenciana a lo largo del próximo año. El evento ha contado con una inversión pública de 4,5 millones de euros durante tres años aportada al 50% por el Ayuntamiento y Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

La organización ha constatado que, más que un evento, constituye un hito en la historia de València y en la proyección internacional tanto de toda la Comunitat Valenciana como de la marca España al liderar el impulso del diseño como herramienta de transformación transversal de la sociedad y palanca de crecimiento. Y es que, solo en la Comunitat Valenciana, el diseño aporta más de 4.000 millones de euros.

“La capitalidad no es una meta, ni un evento que ocurra solo en 2022, en el presente año ya hemos empezado a trabajar en el legado de la capitalidad, que consolidará la posición en la que tenemos que estar en las próximas décadas”, ha explicado Calvo.

El director del evento ha reivindicado la capitalidad como un hito necesario para poner en valor todo el patrimonio de diseño de València, “un patrimonio y un talento notables que vienen de la industria, que siempre han estado estrechamente ligados a la artesanía y que hoy se hacen patentes en todos los campos en los que el diseño está presente: del diseño gráfico al industrial, de la gastronomía a la arquitectura, pasando por ámbitos como el diseño aplicado al mundo de la salud, que precisamente está muy presente en nuestro programa. Estamos aquí para contarlo al mundo.”

Las más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas que incluye el intenso programa de los próximos meses son la materialización tangible de un acontecimiento concebido para trascender mucho más allá de 2022 y sentar las bases de un legado para la ciudad y las futuras generaciones con el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes.

Betrand Derome, director general de la WDO, ha recalcado durante su intervención el potencial y alcance del programa de la capitalidad de València, sustentado en su mirada mediterránea, su herencia y su intenso programa de actividades articuladas en torno a ejes de carácter social pensados para impactar positivamente en el territorio y la vida de su ciudadanía a largo plazo: “es un orgullo tener a València como miembro destacado de la familia de la WDO, una comunidad sólida que creemos en la fuerza del diseño como facilitador de nuevas políticas, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y como palanca transversal de trabajo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Derome ha insistido también en el impacto positivo que la capitalidad tendrá a nivel local: “la capitalidad es fruto del trabajo de muchas décadas, y la energía del diseño, que ya corre por las venas de la ciudad, latirá con especial fuerza durante 2022 llegando a todos los valencianos y visitantes.”

El programa de 2022 aspira a poner definitivamente a Valencia en el punto de mira como capital mundial del diseño, multiplicando y llevando al siguiente nivel las decenas de proyectos profesionales, acciones e intervenciones, exposiciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias que han estado calentando los motores de la capitalidad a lo largo de lo que llevamos de 2021 provocando un impacto positivo real sobre Valencia y su tejido social, económico y creativo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la Secretaria General del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el Consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, han acompañado a los responsables de València Capital Mundial del Diseño 2022 y a los miembros de la World Design Organization en la presentación oficial del programa de la capitalidad, una ocasión trascendental para un territorio que tiene en el diseño la columna vertebral de la historia de su industria y herencia artística y cultural.

El acto ha sido en el Palau de Les Arts Reina Sofía con la presencia de 1.200 asistentes en representación de las instituciones y empresas impulsoras y del ecosistema del diseño valenciano. Entre ellos, Luis Calabuig, Vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny.

Como parte del programa de comunicación de València Capital Mundial del Diseño 2022, un centenar de medios acreditados —incluyendo cerca de 25 medios internacionales y más de 50 publicaciones principales del sector— han atendido en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic a Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia 2022.

Agenda de actidades

El programa de València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un centenar de eventos —entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones— que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

Los siete 'Signature Events' impulsados junto a la World Design Organization prevén captar la atención de 130.000 visitantes en 2022 y más de 100 ponentes internacionales de primer nivel. Se concentrarán en la segunda mitad del año, como colofón a la capitalidad, y con el fin de inculcar la importancia y el reconocimiento del diseño como una herramienta clave para la mejora del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

World Design Experience - València 2022. Al inicio del verano (18-25 de junio) en La Rambleta y La Marina de València, World Design Experience - València 2022 sorprenderá a la ciudad con una mezcla entre diseño digital e interactivo, diseño gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte. Con un formato cercano y abierto a profesionales de todo el mundo, este evento implicará a reconocidos profesionales como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa o David Navarro. También serán días de conciertos musicales con artistas de gran prestigio en diferentes espacios de la ciudad.

World Design Exchange. El 23 de septiembre, Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales —de Estocolmo a Berlín y de Lima a Chengdu— y otros eventos de diseño. Un foro con representantes del diseño de los 5 continentes donde debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social en el cual se compartirán casos de estudio, conocimientos adquiridos, retos y desafíos a través de sesiones de workshop y networking.

World Design Street Festival. Del 19 al 25 de septiembre, constituirá la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la calle con y para la ciudadanía y el off de Feria Hábitat València. Su calendario de actividades se dará cita en toda la ciudad y el antiguo cauce del río y estará enfocada en la creatividad y la promoción de sus profesionales acercándose a valencianos y visitantes mediante exposiciones, conferencias, talleres, rutas por estudios, iniciativas que conectarán el diseño con ámbitos como la gastronomía. En línea con la vocación de la capitalidad, democratizar el diseño y educar en torno a este para generar un cambio en la percepción del mismo a nivel social, el Street Festival logrará que las personas se encuentren de manera fortuita con elementos propios del diseño en entornos cotidianos para provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero sentido del diseño. El evento ofrecerá una ruta orgánica y fluida en toda la ciudad en una analogía del camino que nos lleva a transitar a las personas de una idea a otra.

World Design Policy Conference. El 3 y 4 de noviembre de 2022, el Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la World Design Policy Conference, que contará con la involucración de primeras figuras como Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy o Brigitte Borja de Mozota. Su objetivo será proporcionar una plataforma global para el intercambio de ideas y mejores prácticas de diferentes países, regiones y ciudades que están activando, desarrollando y manteniendo una política de diseño efectiva. Estas políticas son fundamentales para dar forma a la prosperidad y el bienestar de una ciudad y sus habitantes.

World Design Convocation Ceremony. Tendrá lugar el 3 de noviembre. Allí se celebrará un evento para hacer balance, desvelar los primeros hallazgos del estudio de impacto, reflexionar sobre el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 y entregar oficialmente el título de la World Design Capital a la ciudad que será la Capital Mundial del Diseño en 2024 -San Diego y Tijuana-. Cerca de 300 invitados se darán cita en esta ceremonia que contará con la presencia del consejo internacional de la WDO y las personalidades que forman el International Advisor Committee de la València Capital Mundial del Diseño 2022.

World Design Cities Meeting. En la Plaza del Ayuntamiento, también en el penúltimo mes del año, acogerá el World Design Cities Meeting, foro mundial de las Capitales Mundiales del Diseño donde, desde la participación y mirada de sus representantes institucionales, brindará la oportunidad de generar sinergias y encuentros entre sus responsables y principales propulsores. Dirigido por la World Design Organization, promoverá el intercambio de ideas entre los impulsores de las políticas e iniciativas que desde los consistorios se proponen transformar y mejorar la vida en las ciudades.

World Design Spotlight. Pondrá el broche de oro a la conmemoración de la capitalidad con la presentación del proyecto World Design Spotlight, ideado para promover el talento local —València es cuna de muchos Premios Nacionales del Diseño— y dirigido por Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny. Esta actividad, de hecho, se expandirá a lo largo de todo el año y concluirá al fin de 2022 habiendo rendido homenaje a la comunidad de diseño a través de 52 profesionales que serán sus protagonistas semana a semana.

Actividades propias de València. La ciudad de València contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programarán actividades desde España. De enero a diciembre de 2022, muchas de las acciones se alinearán con los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero y la celebración de Cevisama en febrero hasta la mayor València Disseny Week hasta la fecha, que tendrá lugar en septiembre coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia, pasando por las Fallas, en las que se pondrá el foco en marzo y abril conectando diseño e innovación desde la festividad.

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