Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La justicia investigará si la pareja de Ayuso sobornó a un directivo de Quirón
Una casa al otro lado del muro: Omar, el palestino que venció a la ocupación israelí
OPINIÓN | 'Alberto Quirón, ese chico del montón', por Esther Palomera

La Casa del Relojero y su nuevo edificio anexo muestran su nueva cara junto a la Catedral de València

La Casa del Relojero y el nuevo edificio anexo.

Carlos Navarro Castelló

0

La fachada del nuevo edificio de la Casa del Relojero muestra ya su nueva cara, totalmente rehabilitado después de años de degradación, y junto a él también se puede ver ya el nuevo edificio anexo, de corte más vanguardista, en contraste con su monumental entorno, en concreto con la Catedral y la torre del Micalet. Este nuevo inmueble se ha levantado sobre un solar que llevaba décadas abandonado y delimita las calles Brodadors, Cobertís dels Brodadors, subida del Toledà y Micalet.

Ambos edificios forman una actuación unitaria para la totalidad de la manzana. Los trabajos de rehabilitación han sacado a la luz un arco del siglo XVIII que serviría para acceder a un pasadizo que se proyectó para conectar la Casa del Relojero con la Catedral y que, finalmente, se desechó. El objetivo era facilitar el trabajo del relojero a través de un pasadizo que cruzaría la calle Micalet y conectaría con la catedral, similar al que existe en la calle Barxilla, entre el Arzobispado y la Seu.

La intervención tiene por objeto la rehabilitación y consolidación de la Casa del Relojero, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y la construcción de un nuevo edificio cuya estructura ya es visible, como equipamiento sociocultural. Este edificio respetará las alineaciones históricas perdidas de esta parcela de 275 metros cuadrados y generará en la planta baja una plaza interior de uso público.

La Casa del Relojero ya aparece en el libro Els murs dels Valls, datado en el siglo XVII, por lo que se sitúa su origen en aquella época. Su tipología es de casa vecinal con lenguaje clásico, que corresponde a edificios destinados a varias familias de clase burguesa. En ella vivían los relojeros encargados del funcionamiento del reloj instalado en su día junto al Miguelete.

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha recordado que “después de más de dos décadas de abandono y degradación de un edificio histórico, justo al lado de la Catedral de València y en una de las calles más transitadas y queridas por su valor ya podemos empezar a ver el nuevo edificio que se erigirá donde durante años el PP dejó un solar”.

“Ese es uno de los legados que nos dejaron más de 20 años del PP que abandonó el patrimonio histórico, pero ya hemos pasado página a ese pasado”, ha afirmado Gómez quien ha puesto en valor que el nuevo edificio “acabará con el solar y completará el histórico edificio del relojero que estuvo a punto de derrumbarse por culpa de la desidia del PP”.

Sandra Gómez ha puesto en valor que con esta intervención “colmatamos uno de los espacios con mayor valor patrimonial del centro histórico de Valencia” y su apuesta es convertirlo en un nuevo centro sociocultural.

Etiquetas
stats