Catalá rubrica la compra de un edificio de 131 viviendas para alquiler social iniciada por Ribó mediante el tanteo y retracto
El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno la compra de un edificio de 131 viviendas de nueva construcción para destinarlo a alquiler asequible. El edificio recién construido se encuentra en el barrio Safranar y todos los pisos son nuevos y a estrenar por los inquilinos. El coste de la compra supera los 20 millones de euros y el objetivo de esta actuación es dar respuesta a la demanda de los vecinos con alquileres asequibles.
El procedimiento para la compra de este inmueble que ahora ha culminado el nuevo ejecutivo de María José Catalá se inició poco antes de las pasadas elecciones del 28 de mayo, cuando llegó a la Concejalía de Vivienda comandada entonces por Isabel Lozano, de Compromís, la posibilidad de adquirir el inmueble. En ese momento, Lozano inició el expediente instando a la propiedad a que los técnicos de vivienda fueran a ver el edificio como paso previo para ejercer el tanteo y retracto. Sin embargo, no llegó a tiempo para llevarlo a la junta de Gobierno local, lo que se ha producido este viernes.
El nuevo concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha señalado que “uno de los compromisos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, es disponer de más mil viviendas públicas esta legislatura para poder dar respuesta a las listas de espera de vivienda asequible y con muchas medidas como esta se podrá conseguir abaratar el precio del alquiler”.
Este viernes, la Junta de Gobierno ha aprobado ejercer el derecho de tanteo, la preferencia en la compra sobre terceros, para comprar un edificio de nueva construcción ubicado en el número 1 de la calle Cristina Piris López Doriga que destinará a viviendas para alquiler. Se trata de un edificio con 131 viviendas, 83 plazas de garaje, 131 plazas de bicicleta, 22 trasteros y 3 bajos.
Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 metros cuadrados. Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.
Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética.
El edificio completo tiene una superficie de 15.104’05 metros cuadrados, de los que 10.476’04 metros son de uso residencial, 1.492’09 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135’92 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.
El precio de tasación del edificio realizado por los servicios municipales es superior a 30 millones de euros pero el precio de venta es de 20.884.564 euros, impuestos aparte. El Ayuntamiento dispone de cuatro meses a partir de ahora para efectuar la compra.
Todas las viviendas se destinarán a alquiler asequible y los posibles adjudicatarios deben estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento de València.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, cree que “la compra de este edificio es una buena noticia porque permitirá poner en el mercado 131 viviendas de alta calidad, además de plazas de garaje para vehículos y para bicicletas, trasteros y bajos, que destinaremos íntegramente al alquiler asequible”. Para el concejal, “València tiene un problema de falta de vivienda y poder disponer de un edificio completo y totalmente nuevo para ponerlo a disposición de la ciudadanía que busca una casa en el barrio de Safranar nos parece una buena manera de ayudar a las familias que lo necesitan”.
0