Compromís critica la baja venta de entradas de los conciertos de Viveros y lo achaca a la ausencia de música en valenciano
El concejal de Compromís Pere Fuset ha denunciado las bajas ventas de los conciertos de Viveros previstos para el próximo mes de julio y ha afirmado que esto demuestra que “el PP y VOX están hundiendo estos históricos conciertos por el sectarismo político que censura grupos en valenciano así como valores como la igualdad y el feminismo además de restar diversidad de estilos musicales”. Según ha comentado, “si el año pasado se llegó a cancelar algún concierto por falta de ventas” en referencia al de Bestín Osborne, “todo apunta a que este año, a dos meses del ciclo, la situación podría repetirse”.
Según la respuesta facilitada por la concejala de Fiestas de Vox, Mónica Gil, a preguntas de Fuset, a fecha 29 de abril se habían vendido un total de 15.021 entradas, la mayoría de ellas para el concierto del grupo religioso Hakuna, que ya las ha agotado con 5.000 entradas vendidas. Le sigue Simple Minds con 1.976 ventas; Europe con 1.135 y Marta Santos con 1.135; el resto del cartel no superaba el millar.
Fuset ha lamentado que por segundo año el gobierno de Maria José Catalá ha vetado el valenciano en los conciertos de Viveros: “Una decisión política que choca con la presencia consolidada de estas bandas en anteriores ediciones donde, compartiendo protagonismo con bandas estatales e internacionales, se habían logrado continuamente 'sold outs' y records de asistencia”.
Así, en 2016 entre los grupos que hacen música en valenciano ha destacado la participación de grupos como Senior i el cor brutal, Aspencat, Auxili, Xavi Castillo & the A-Phonics; mientras que en el año 2017 fueron Txarango, Vadebo, Pupil·les, Manel, Gener, Zoo i Atupa. En los conciertos de 2018 destacaron grupos comp La Fúmiga, Zoo, i Jazzwoman mientras que en los de 2019 fueron Xavi Sarrià, Els Jóvens, Tardor, Tesa, Júlia, Jamaleònics, The Dance Crashers, Auxili, Roba estesa.
En 2020 los conciertos se suspendieron por la pandemia pero en el avance de programación destacaban grupos como Smoking Souls y Maluks. En 2021 eran Maria Arnal i Marcel Bagés, Samantha, La Fúmiga y Oques Grasses. En el año 2022 fueron Stay Homas, Suu, Maluks, Sandra Monfort, Zoo, y Antònia Font. Y en 2023, con un cartel aprobado antes del cambio de Gobierno, entre los grupos que emplean el valenciano en todas o parte de sus canciones actuaron, La Fúmiga, Miki Núñez, Colomet, Auxili, y Pep Gimeno 'Botifarra'.
El año 2024, con el valenciano desapareció de la programación de conciertos de música en valenciano como también ha pasado en la ya anunciada programación de 2025.
0