Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València gastará 500.000 euros en los cinco cargos del nuevo Centro de Asuntos Taurinos

La plaza de Toros de València durante un festejo taurino.

Carlos Navarro Castelló

València —

5

La Diputación de Valencia cambiará el Centro del Museo Taurino por el Centro de Asuntos Taurinos que contará con cinco cargos y un supondrá un gasto de 484.000 euros al año. Así se desprende de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la vicepresidenta de la corporación provincial, Reme Mazzolari (PP), presentó este martes 15 de julio a los sindicatos. Todos votaron en contra, salvo CSIF que se abstuvo. La propuesta se debate este jueves en la comisión informativa de administración general y se votará en el pleno de la semana que viene.

Según se desprende de la propuesta, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se crea una nueva dirección de asuntos taurinos dotado con un sueldo de 88.000 euros al año; un jefe o jefa de sección de coordinación con una asignación de 79.500 euros al año; un jefe o jefa de unidad de administración que cobrará 52.100 euros; un director/a del museo taurino que ganará 79.500 euros; y un jefe o jefa de sección que tendrá un sueldo de 65.100 euros. En total, 364.000 euros, lo que sumado a los costes de empresa suman casi 500.000 euros.

El puesto mejor remunerado, el de dirección de asuntos taurinos, tendrá entre sus funciones la de dirigir y coordinar todos los centros de Asuntos Taurinos (Escuela Taurina, Museo Taurino, Sección de Coordinación de actividades Logística y Unidad de Administración) y supervisar su gestión en aras al cumplimiento de los objetivos generales y estratégicos establecidos.

El jefe o jefa de sección de coordinación, entre otras labores, deberá supervisar y controlar el área concreta de actividad a su cargo tales como la gestión de las incidencias relativas a personal de su dependencia; coordinar la programación y realización de las diversas actividades y eventos a realizar en los espacios de Actividades Taurinas relativos a la Plaza y Escuela Taurina y garantizar apoyo, colaboración y supervisión en su organización y desarrollo.

El jefe o jefa de administración deberá, en general, realizar las funciones de gestión administrativa de todos los centros que integran Asuntos Taurinos, así como la dirección del negociado bajo su dependencia.

El responsable del Museo Taurino deberá, entre otras cosas, dirigir el centro, elaborar la propuesta de Programación Anual del Museo Taurino e investigar y proponer líneas de actualización y mejora de los objetivos estratégicos. Y el jefe de sección deberá elaborar propuestas de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes del Museo, proponiendo y gestionando la mecánica de su ejecución.

La propuesta se realiza en un momento de máxima tensión con el colectivo de bomberos del Consorcio que se niega a hacer horas extra, para lo que exige un aumento de personal.

Sin embargo, fuentes de la corporación provincial aseguran que “solo se ha creado una plaza (la de subdirector)” que el resto se trata de amortizaciones o redistribución de personal de la Diputación, al tiempo que añaden que para gestionar Plaza de Toros, Museo y Escuela taurina están “obligados a tener una estructura organizativa que ahora mismo no existía”.

Sin embargo, el diputado y Secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, critica que se trata de “una recomposición de la plantilla injustificable y una prioridad equivocada en tiempos de crisis post dana y de graves necesidades en muchos municipios de la provincia” y añade: “Es inadmisible que una administración provincial que desprecia servicios esenciales como los bomberos y que debe hacer frente a los daños causados por la Dana, destine recursos públicos a crear una estructura completamente desproporcionada en su centro taurino. Falta de sensibilidad hacia las prioridades reales de la provincia. Es hora de que la administración demuestre que trabaja para el interés general, no para crear cargos innecesarios que solo benefician a unos pocos amigos”.

Por su parte, el diputado provincial de Compromís, Pau Andrés, rechaza “la promoción institucional de la tauromaquia” y critica que un funcionario de la Diputación que tenían asignado a su grupo ha sido reubicado en el área de Asuntos Taurinos: “Esto es un movimiento técnico, no político, pero nos reafirma en una idea: hay que avanzar hacia una Diputación que deje atrás los toros y ponga el foco en aquello que realmente importa. De hecho, a la misma comisión donde se trata la RPT, también presentamos una moción para recuperar el patrimonio abandonado de la institución. Para Compromís, la memoria de nuestros pueblos está por encima de cualquier espectáculo taurino”.

Etiquetas
stats