Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano abre tres nuevos juzgados COVID para aliviar el atasco de casos que ya retrasa juicios hasta dos años

La Ciudad de la Justicia de València.

Carlos Navarro Castelló

0

“Ahora mismo se están realizando señalamientos de juicios para finales del año 2022 y, si no se pone remedio, los plazos de espera de un servicio esencial como es la Justicia serán completamente inaceptables”.

Así se ha pronunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ante la puesta en funcionamiento este lunes de tres nuevos juzgados COVID que ayudarán a aliviar el colapso judicial agravado por la suspensión de los plazos procesales causada por la declaración del Estado de Alarma la pasada primavera.

Así, este lunes 4 de enero entran en pleno funcionamiento los tres juzgados COVID-19, uno en cada capital de provincia, que está previsto que resuelvan unos 700 asuntos al mes.

Tal y como ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, “en las provincias de Valencia y Alicante la jurisdicción más afectada por la suspensión de los plazos procesales ha sido la de lo Mercantil, mientras que en Castellón ha sido la de lo Social”.

Por ese motivo, se ha creado el juzgado de lo Mercantil número 5 en València mientras que, en Alicante, su gemelo será el número 4. En el caso de Castellón, el nuevo órgano judicial es el número 5 de lo Social.

“Tanto en Valencia como en Castellón hemos podido ubicar estos juzgados en espacios en el interior de sus respectivas ciudades de la Justicia mientras que en Alicante se ha recurrido al alquiler de un local cercano al Palacio de Benalúa”, ha dicho la consellera Bravo.

Los juzgados de València y Alicante contarán con una plantilla de 4 gestores, 5 tramitadores y 1 auxilio judicial para asistir a cada juez y letrado de la Administración de Justicia. En Castellón se ha dispuesto una dotación de personal de 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.

En total, el refuerzo lo compondrán 33 profesionales entre los tres juzgados y ha supuesto una inversión, por parte de la Conselleria de Justicia, de 850.000 euros.

Según la consellera, “pese a estos refuerzos que aliviarán la carga de trabajo, sigue siendo necesario que se ponga en marcha el Plan Reactiva Justicia Covid 2021 que, desde la Conselleria de Justicia, hemos propuesto a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia y que cuenta ya con el apoyo unánime de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales de toda la Comunitat Valenciana”.

Este plan prevé el despliegue de 18 jueces de refuerzo, 9 letrados de la Administración de Justicia y 41 funcionarios que se sumarían a estos juzgados Covid para potenciar las jurisdicciones Civil y Social en València y Alicante y la Mercantil en Castellón.

De este modo, València contaría con 10 jueces de refuerzo, 5 letrados de la Administración de Justicia y 22 funcionarios. Por su parte, Alicante tendría 7 jueces, 4 letrados y 16 funcionarios mientras que para Castellón se dispondría de 1 juez, 1 letrado y 3 funcionarios.

La Generalitat está dispuesta a aportar 2,2 millones de euros de forma que se podrían resolver alrededor de 10.600 asuntos cada semestre entre las tres provincias. Se estima que los juzgados de lo Mercantil resolverán una media de 300 casos al mes cada uno, mientras que el juzgado de lo Social de Castellón podrá hacer lo mismo con unos 100 asuntos mensuales.

Etiquetas
stats