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Las obras del túnel ferroviario de València inician el traslado de los andenes para ampliar la estación Joaquín Sorolla

Imagen panorámica del avance de las obras del canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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El pasado mes de febrero arrancaron las obras del canal de acceso ferroviario de València que permitirán el soterramiento de las vías que actualmente parten los barrios del sur desde la V-30 hasta las estaciones del Nord y de Joaquín Sorolla.

El proyecto ferroviario incluye la ampliación de esta última la estación, de su aparcamiento así como el derribo del puente de Giorgeta, en unos trabajos que cuentan con un plazo de duración de 60 meses y un presupuesto de 443,3 millones de euros.

Según el proyecto, las obras están divididas en nueve fases. En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida de Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta para conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y València Nord.

La Comisión de Seguimiento del Convenio del Canal de Acceso Fase celebró el pasado 3 de octubre su primera reunión en cumplimiento del texto firmado el 28 de julio de 2022 entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) para la ejecución y pago de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de València. Conforme al convenio, la Comisión se reúne para evaluar el desarrollo de las obras de cara al cierre del presupuesto de 2023 y la elaboración del presupuesto de 2024. La financiación de la actuación corresponde en un 50% a Adif Alta Velocidad; un 25 % a la Generalitat y un 25% al Ayuntamiento.

Durante el encuentro, Adif Alta Velocidad ha informado del desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado 6 de febrero. Tras las primeras actuaciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y movimiento de tierras, comenzó la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha iniciado el desvío de la línea de alta velocidad.

Igualmente son ya visibles las actuaciones de remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para acoger el traslado hacia el lado este de los andenes de 400 metros para poder dar más servicios a los viajeros.

Con un presupuesto de 33 millones de euros, se ha proyectado la ampliación del recinto con el objetivo de dar cabida al previsible aumento de los tráficos ferroviarios como consecuencia del avance del Corredor Mediterráneo y de la liberalización del transporte ferroviario que ha dado entrada a operadores privados, hasta que la ansiada estación subterránea que vendrá a sustituir a la de Joaquín Sorolla y a la del Norte sea una realidad.

Así, se adecuarán los andenes de las vías 1 a 8 actuales para adaptarlos a la nueva configuración de vías y montar nuevos andenes para las vías de nueva implantación. El edificio de viajeros se ampliará con un nuevo vestíbulo y se le dotará de acceso a los nuevos andenes.

En cuanto al aparcamiento, se ampliará la actual capacidad con unas 300 plazas más y se realizarán nuevos trabajos de urbanización y de accesos en el entorno de la estación.

Fases del proyecto

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València se desarrollan por fases en cinco años, incluyen la demolición del viaducto de Giorgeta y se han de compatibilizar con el tráfico ferroviario.

Las obras en curso de ejecución tienen cuatro grandes componentes. En primer lugar, el soterramiento del canal de acceso propiamente dicho, que es el pasillo por el que los trenes accederán en modo subterráneo a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla. Es la parte más costosa en tiempo y presupuesto.

En segundo lugar, el traslado de las líneas ferroviarias de la Alta Velocidad, del Corredor Mediterráneo y Gandía-Xàtiva, con el fin de dejar libre el espacio que ahora ocupan para construir el recinto subterráneo por el que discurrirán a futuro. Es la parte más sensible con los servicios a los viajeros.

El tercer componente es el desvío del colector sur que pasa bajo las vías en las inmediaciones del viaducto de Giorgeta, dado que el canal soterrado intercepta dicho colector, uno de los más importantes de la red de aguas residuales y pluviales de la ciudad.

La cuarta pata del proyecto es la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla para que pueda funcionar con las vías que accedan por el pasillo soterrado y para mejorar los servicios a los viajeros y a los operadores ferroviarios que prestan servicios de alta velocidad en ella.

Estos componentes han de evolucionar de forma armónica en cada una de las fases de esta obra porque cada una de ellas condiciona a las demás. Esta es la complejidad técnica y de gestión que frecuentemente se le atribuye.

En cuanto a la ejecución de muros pantalla, en el mes de mayo se iniciaron los trabajos construyendo los muretes guía para pantallas de 0,8 metros de ancho, 1 metro de profundidad y 30 centímetros de espesor. Hasta el 11 de julio se han materializado 89 metros de muros pantalla con una profundidad de entre 21,9 y 23,5 metros, lo que supone una superficie de 2.038 metros cuadrados y para las que se han utilizado 228.008 kilos de acero. En total, se construirán más de 8.000 metros de pantallas.

Durante la reunión, por parte de la Generalitat se ha destacado el espíritu de colaboración manifestado por las administraciones en torno al proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia y ha apostado por continuar con la máxima comunicación, colaboración y ambición en los objetivos concertando una fecha objetivo para la finalización del conjunto de la actuación.

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