Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La odisea de viajar de Alcoi a València en autobús público: dos horas y media de trayecto con una nueva parada en Gandia

Bus del transporte público de la Generalitat Valenciana.

Carlos Navarro Castelló / Toni Cuquerella

2

“De la noche a la mañana nos encontramos con que han añadido una parada en Gandia que no tiene ningún sentido, lo que incrementa en una hora el tiempo del trayecto. Además, ha dejado de aplicarse el descuento de unos 2 euros del Carnet Jove o el bonobús gratuito para menores de 31 años que empezó a funcionar en octubre. Si pretenden que la gente deje el coche en casa para hacer uso del transporte público, con este servicio lo veo imposible”. Uno de los usuarios (prefiere no identificarse) de la línea de autobús entre Alcoi y València se muestra muy molesto en declaraciones a elDiario.es tras la puesta en marcha del nuevo servicio que desde el pasado 1 de febrero presta Alsa por medio de una concesión adjudicada por la Conselleria de Infraestructuras.

El mismo usuario explica que, anteriormente, la concesión estaba en manos de autocares la Concepción, conocida como Travicoi, cuya ruta se iniciaba en Alcoi, paraba en Cocentaina, Muro d'Alcoi y Albaida, hasta llegar a València, donde además paraba junto a la nueva Fe, en la rotonda de los anzuelos, en la céntrica plaza de España y en la estación de autobuses.

Ahora, según la web de Alsa, se ofrecen servicios directos de Alcoi a València, la ruta nueva con parada en Gandia (Alcoi, Cocentaina, Muro, Gandia y València), y otra que cambia la parada de Gandia por otras dos en Albaida y Xàtiva. Todas tienen una duración de dos horas y media, salvo que la directa que se hace en una hora y media. Además se eliminan las paradas intermedias de València.

Fuentes de la conselleria que dirige la popular Salomé Pradas afirman que el contrato con la nueva concesionario se formalizó en mayo del pasado año, aún con la anterior consellera socialista Rebeca Torró al frente del departamento, y que entonces no se presentaron alegaciones. Pese a todo, aseguran que tratarán de dar respuesta a las quejas con una ampliación de horarios.

Precisamente, el pasado 14 de febrero se reunieron los alcaldes y vicealcaldes de Alcoi, Ibi, Cocentaina y Muro d'Alcoi para demandar mejoras en la línea de autobús, después del malestar causado por los recientes cambios de trayectos, paradas y tiempo de viaje tras la adjudicación del servicio interurbano a Alsa.

Según estos representantes municipales, la nueva concesionaria ha llevado a cabo las modificaciones en el servicio sin informar a los consistorios, ni tampoco a los usuarios, que se han encontrado con cambios que afectan también a la emisión de viajes o bonos.

“No se puede realizar un cambio sin informar a la ciudadanía. Además, están utilizando la estación de autobuses de Alcoi sin regularizar la situación”, dijo el alcalde de esta localidad, Toni Francés (PSPV).

Por su parte, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco (PSPV), lamentó que “la gente se ha encontrado de la noche a la mañana con un cambio sin explicación alguna, ha visto un autobús diferente y no sabía qué hacer”.

“Mucha gente se ha visto perjudicada porque se han eliminado las paradas de La Fe y la plaza de España en València. Además, se han perdido abonos que deberían poder aprovecharse de alguna manera”, dijo el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla (Compromís).

Por su parte, su homólogo de Muro d'Alco, Vicent Molina (Compromís), destacó la incertidumbre que genera en los usuarios saber si van a tener plaza o no en el autobús, porque si se llena, la empresa no pone un segundo vehículo a disposición de estos. “La anterior compañía reforzaba el servicio en los horarios en que los estudiantes iban a València los domingos”, según Molina.

Reunión con la conselleria

El pasado 19 de febrero se reunió el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, con el alcalde de Alcoi, Toni Francés, para abordar esta y otras cuestiones. Sobre el asunto de la línea de autobús, Ríos mostró su compromiso de estudiar las propuestas del Ayuntamiento sobre modificación de horarios y nuevas paradas en València.

En este sentido, Ríos explicó que, de ser factibles, “se aplicarán en aras a una mejor prestación de los servicios de transporte para que respondan eficazmente a las necesidades de la ciudadanía”.Asimismo, en la reunión, se planteó la necesidad de abordar conjuntamente la situación de la estación de autobuses, construida en su momento por la Generalitat y gestionada desde Alcoi.

En particular, se trataron cuestiones como su situación administrativa y su posible redimensionamiento, así como la importancia que va a desempeñar esta infraestructura ante los mayores niveles de servicio público de transporte que supone la implantación del nuevo mapa de transporte público de viajeros que está implementando la conselleria.

Etiquetas
stats