Patrimonio amenazó con denunciar a la empresa pública que gestiona el Mercado de Colón, en València, por el traslado de una escultura
La escultura 'La muchacha del lago' de Antonio Ballester ha sido protagonista de una polémica entre el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de València y la empresa municipal Aumsa, encargada de la gestión del Mercado de Colón.
La figura presidía el estanque de la planta baja del recinto desde que la familia del artista la donó al Consistorio en 2017. Sin embargo, con motivo de unas obras de mantenimiento Aumsa procedió a su retirada sin previo aviso, saltándose los protocolos en materia de protección patrimonial.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez reveló este miércoles que desde Patrimonio se envió el pasado 2 de febrero un requerimiento a la gerente de Aumsa, Ana María Gil, en el que se le advertía de que, si no informaba sobre la situación y el paradero de la escultura de Antonio Ballester instalada en la fuente del Mercado de Colón, tendrían que denunciar su desaparición a la Policía Nacional.
En el documento se hace constar que el servicio de Patrimonio municipal recibió la denuncia de un particular el día 1 de febrero, que fue quien comunicó que la escultura había desparecido.
Por tanto, según dijo Ibáñez “queda reflejado negro sobre blanco que esta escultura se retiró sin conocimiento del servicio y, por tanto, sin autorización”. Es más, apuntó la edil que el mismo escrito señala que el estanque se encuentra en obras y “después de muchas gestiones hemos sabido que estas obras se están realizando directamente por Aumsa”.
El servicio de Patrimonio le recuerda en su escrito a la gerente de Aumsa el “importante valor patrimonial” de la obra y que forma parte “del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana”, por lo que alerta de que “no se puede intervenir sin supervisón por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico” y “no se puede desplazar si no es por la empresa municipal encargada del trasporte de obras de arte (ni sin seguro)”.
Igualmente, ha apuntado que el texto del requerimiento establece que “debe estar almacenada, en su caso, con garantía de las adecuadas condiciones de seguridad”. “Tras intentar ponernos en contacto contigo reiteradamente para aclarar estos extremos, te comunico la urgente necesidad de que alguien nos indique dónde está la escultura y cómo está. De otro modo, es nuestro deber formular una denuncia a la Policía Nacional”, concluye el documento donde se insta a que “inmediatamente” la escultura sea “trasladada al Museo de la Ciudad con las condiciones establecidas por la legislación de patrimonio cultural valenciano”.
La edil Maite Ibáñez manifestó su preocupación porque “el documento apunta que la gerente de Aumsa se podría haber saltado la ley de Patrimonio”. “El día 5 envió la escultura al Museo de la Ciudad, pero desconocemos en qué condiciones se encuentra, dónde estuvo almacenada, quién la retiró, si contó con seguro, entre otras cuestiones sobre las que vamos a exigir que se nos facilite toda la información”, dijo Ibáñez.
Fuentes del Gobierno municipal del PP y de Vox informaron a elDiario.es que “el pasado 26 de enero, la estatua se retiró y se custodió en dependencias de Aumsa, dado que el domingo 28 de enero por la noche comenzaban trabajos de pulido y mantenimiento en la zona donde tradicionalmente se encuentra la estatua de Ballester y con el único objetivo de que la estatua no sufriera ningún daño durante las obras”.
Posteriormente, “el 5 de febrero, los técnicos de Aumsa, bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico trasladaron la estatua hasta el Museo de la Ciudad mientras se realizan las obras de mantenimiento”.
Por último, “una vez finalicen las obras, y con la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico, la estatua 'Muchacha en el lago' de Antonio Ballester volverá a situarse en el Mercado de Colon, tal y como se aprobó en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de enero de 2018”.
0