Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pudrición interior de la madera causó el desplome de la rama del ficus en el Parterre de València

Labores de poda del ficus.

Carlos Navarro Castelló

1

El pasado miércoles 7 de septiembre se desplomó una enorme rama del ficus monumental ubicado en el Parterre de València causando cuatro heridos de carácter leve.

Tras el suceso, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, anunció la elaboración de un informe del servicio para determinar las causas de la caída.

El informe, al cual ha tenido acceso elDiario.es, se finalizó este martes y en él se concluye que el mal estado de la madera en la zona interior causó el colapso y la fractura de la rama: “En el área de fractura, la madera muestra signos de pudrición, en principio a consecuencia de un vacío por la cual se infiltra agua de lluvia. En ese punto, en el interior del árbol y, por lo tanto indetectable desde el exterior, se encuentra materia orgánica en fase de descomposición a consecuencia del exceso de humedad acumulada por el agua de lluvia. Las muestras obtenidas y sometidas a cultivo permitirán identificar el/los agentes patógenos causantes”, afirma el documento.

El informe establece que “se realizarán tareas de limpieza en el punto de rotura eliminando la materia orgánica en fase de descomposición y, una vez finalizada esta limpieza, y con el resultado de los análisis, se procederá a la ejecución de los tratamientos fitosanitarios pertinentes”

No obstante, “durante la primera inspección se observa que el árbol se encuentra perfectamente hidratado al aparecer abundante savia en los cortes, y habiendo en él numerosos frutos”.

Además, “se han iniciado tareas de poda de restauración, destinada a eliminar ramas secundarias afectadas en la caída, así como de restitución del porte y el equilibrio general del ejemplar dada la gran pérdida que ha sufrido en un importante sector de su estructura, lo que puede poner en peligro su estabilidad”.

Ante esta situación, el servicio de Jardinería “determina descargar de peso las ramas que tienen exceso de masa vegetal en la parte terminal de la rama para impedir su fractura, comprobándose que algunas de ellas, con esta operación se levantan, recuperando altura”.

Esta operación continuará durante la semana próxima hasta finalizar los trabajos requeridos, “habiéndose evacuado hasta el 9 de septiembre aproximadamente 25 toneladas de peso”.

El documento destaca que “la anterior contrata de mantenimiento de jardines y arbolado aprobada en 2015, con objeto de reducir el presupuesto, excluyó el mantenimiento de los árboles monumentales”.

En la nueva contrata, “iniciada el mismo 7 de septiembre del año en curso, según el vigente pliego de condiciones se incluye el mantenimiento del arbolado monumental, el desarrollo de un análisis de riesgo y de un plan de gestión para su mejora y adecuada conservación”.

Además, Jardinería Sostenible asergura que no tiene constancia alguna de advertencia sobre las grietas, que presumiblemente ocasionaron la rotura del cimal: “La pudrición interna que ocasiona la merma de resistencia estructural del cimal, provocando su rotura y caída y, ahora fácilmente observable, no podía ser detectada visualmente, pues la pudrición que en todo caso podría ser intuida en la zona superior de la misma, solo sería accesible desde el interior del ejemplar”.

El informe afirma que “el acerado y el asfaltado deben ser sustituidos por la tierra vegetal, eliminándose manualmente para evitar cualquier agresión o rotura importante en el aparato radicular, recomponiendo asimismo las estructuras y trazado del jardín histórico y su acceso hoy inutilizado”.

En cuanto a los antecedentes, constata que “entre octubre y diciembre de 2021 se actuó sobre otros 5 de los 24 ejemplares monumentales de Ficus macrophylla municipales de València, por considerarse los más urgentes”.

En la propuesta presentada para la contratación de esta última actuación, “se hace referencia a que la aparición de procesos de colapso y fractura de ramas en este tipo de ejemplares de gran porte, rápido crecimiento y elevada fragilidad, puede verse agravada por las condiciones climatológicas (vigor resultante de abundantes lluvias invernales y persistencia de altas temperaturas durante el periodo estival)”.

En cuanto al ejemplar del Parterre, según el documento, “las últimas actuaciones realizadas en el mantenimiento (inspección y poda del ejemplar) se llevaron a cabo los días 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10 de agosto de año 2021”.

Etiquetas
stats