Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvem el Cabanyal pone fin a 21 años de activismo en defensa del barrio contra su destrucción

Miembros del colectivo tras la histórica pancarta de Salvem el Cabanyal-Canyamelar

Toni Cuquerella

0

La asamblea de la Plataforma Salvem el Cabanyal ha acabado su función. Así lo decidió el pasado sábado en una asamblea extraordinaria, poniendo así fin a 21 años de activismo en defensa del barrio.

Salvem el Cabañal se creó en 1998 ante la amenaza  del proyecto lanzado por el gobierno de Rita Barberá (PP) de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, lo que suponía atacar el corazón del tradicional barrio de pescadores que había sido declarado en 1993 Bién de Interés Cultural (BIC), y partirlo por la mitad.

Así, tras años de manifestaciones y actividades el nuevo gobierno progresista de Compromís-PSPV-València en Comú surgido en mayo de 2015 se quebró la línea seguida por el PP y en 2016 se derogó el PERI del Cabanyal Canyamelar que incluía el proyecto urbanístico de ampliación de la avenida.

Con su cese Salvem el Cabanyal también ha alentado a la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, a quien alienta “a seguir con la defensa de los intereses generales del barrio, de la justicia social y de todas las vecinas y vecinos”.

Junto con esta invitación también ha recordado a todas las organizaciones sociales que han surgido en los últimos años en el barrio, “que desde varios campos de interés luchan por uno mundo mejor, por la vida de proximidad al barrio, por la ciudadanía que lo habita”, y a las cuales también animan a integrarse en la vida social del barrio “y luchar por el bienestar de la ciudadanía y el interés general”.

El colectivo no obstante señala que continuará trabajando a nivel interno para completar el archivo histórico de la asociación, así como en todas aquellas tareas que tengan interés en este sentido. La documentación histórica de Salvem el Cabanyal continuará estando disponible en la web www.cabanyal.com.

Etiquetas
stats