Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talleres, conciertos, pintura: Russafart o cómo “accionar el arte” en cada rincón del barrio de Russafa en València

El concurso de pintura que se celebra este sábado en Russafa.

elDiariocv

0

Bajo el lema 'Accionar el arte', este viernes 7 de junio arrancó una nueva edición de la Bienal de Arte Russafart con una programación que se prolongará hasta este domingo y que como cada año promete hacer del barrio de Russafa el epicentro de creatividad y cultura contemporánea.

El acto de apertura tuvo lugar a las 19:00 horas en la Nave Cultural de Ribes del Parque Central con una gran acogida, marcando el inicio de tres días llenos de arte y actividades. Los restaurantes, bares y comercios del barrio abrieron sus puertas para recibir a los visitantes, creando una atmósfera festiva y acogedora.

Cervezas Alhambra vuelve a participar en esta edición de Russafart para favorecer el contacto entre visitantes y artistas, rompiendo barreras y acercando la cultura contemporánea al público valenciano.

El Espacio Cervezas Alhambra Sin Prisa, ubicado en Ruzafa Studio (Calle de Pere III el Gran, 11), abre sus puertas un año más para promover el arte y la cultura en el corazón de Ruzafa.

Este espacio albergará conciertos en directo de Pau Corea, Badlands, Luis Carrillo y Chloe’s Clue. Además, se ofrecerán talleres de cerámica, velas, bordado y customización de tote bags, así como catas maridadas y talleres de tiraje. Un espacio diseñado para invitar a los visitantes a detenerse y apreciar el proceso creativo de artistas que fusionan la tradición con la reinterpretación contemporánea. Las plazas de los talleres son limitadas y para participar hay que inscribirse a través de la web.

Este sábado 8 tendrá lugar el concurso de pintura rápida, para todas aquellas personas que quieran sumarse con sus lienzos para participar. El punto de encuentro será en el Centro Cultural Naves Ribes.

El domingo 9 será la clausura en el Sporting Club Russafa de la calle Sevilla. Allí se entregarán los premios de pintura rápida, otorgado por las Escuelas de Artesanos y uno especial de Cervezas Alhambra, que finalizará con un concierto, momento para brindar y disfrutar de Russafart, junto a Cervezas Alhambra.

Russafart es ya un evento consolidado y reconocido, pero que en cada edición cuenta con la participación de nuevas disciplinas artísticas, nuevos talleres, al que también se suman comercios, espacios expositivos, ampliando la oferta creativa, abriendo sus puertas y colaboración al público, mostrando el arte que se esconde en su interior y sorprendernos con multitud de actividades lúdico-festivas, todas ellas muy originales y creativas.

Según Arístides Rosell, coordinador del certamen junto a Rebeka Catalá, la coordinadora artística: “Este reencuentro entre el público y el primer renglón del proceso de creación artística representa la culminación de un periodo de dos años de espera y esfuerzo incansable, evidenciando la continua evolución y renovación de los lenguajes y formas de expresión artísticas. A pesar de los desafíos tan cambiantes de la sociedad actual, Russafart emerge con renovada energía en este 2024, brindando la oportunidad de explorar las obras de más de 300 artistas y anticipando un futuro apasionante y lleno de creatividad en el panorama artístico valenciano”.

Las disciplinas que podrán contemplarse en estos espacios son en su mayoría pintura, seguidas de dibujo, escultura, ilustración, fotografía, cerámica e instalaciones. Otras disciplinas artísticas como el arte textil, en cristal, en madera, el mural, el videoarte o la realidad aumentada, aunque minoritarios, también estarán presentes en esta edición.

El arte urbano y la performance invitan a sumergirse en esta manifestación creativa, repartida entre los talleres y proyectos artísticos, así como en los espacios expositivos que colaboran con la Bienal. Esta exposición colectiva revela las diversas formas de hacer, crear y pensar del colectivo de artistas que habita en el barrio de Russafa, mostrando un panorama emocionante y prometedor para el futuro del arte y la cultura en nuestra sociedad.

En esta edición de Russafart estará marcada por el lema ''Accionar el arte', una iniciativa que busca enriquecer la experiencia cultural mediante prácticas destinadas a fomentar la comunicación entre artistas y público. Queremos destacar la valiosa contribución de los comercios del barrio de Russafa que colaboran con el evento, así como expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, organizaciones y patrocinadores que hacen posible esta celebración, generando sinergias mutuas que fortalecen a nuestra comunidad artística.

Rebeka Catalá, coordinadora artística de la bienal afirma que en Russafart 2024 “podrán visitarse un conjunto de 79 espacios, de los cuales 22 son de nueva incorporación, sumado al de nuestro patrocinador, el espacio de Cervezas Alhambra, que contará con un espacio exclusivo, que contará con una atractiva oferta de talleres y actividades”.

Novedades 2024

“Lo que sí es novedoso este año, es el espacio de la Nave Cultural de Ribes del Parque Central, que la vamos a ocupar con cuatro proyectos muy potentes en forma de acciones realizadas desde la Facultad de Bellas Artes, y de arte y naturaleza urbana por parte de la escuela [CEIP] Alejandra Soler”, explica Rosell.

Según Rebeka Catalá: “También es destacable la participación de mujeres artistas en esta bienal, con la llamativa la cifra de 164, de los 303 artistas que estarán presentes en esta manifestación artística, donde en algunos talleres se concitan solo artistas mujeres”.

Etiquetas
stats