València abre un tramo del primer carril bus-bici de la ciudad en las grandes vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlico
El primer tramo del primer carril EMT-Taxi con sobreancho para circulación ciclista de València ya está operativo, entre la calle Doctor Peset Cervera y la avenida Pius XII, en sentido norte.
La apertura de este nuevo eje ciclable de 1.700 metros que distan entre la plaza de España y Nuevo Centro, a través de las grandes vías de Ramón y Cajal y de Ferran el Catòlic y el puente de Les Glòries Valencianes, se realizará gradualmente y se completará en los próximos días.
El concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado este viernes que “es la primera vez que se habilita en la ciudad un carril de estas características, con sobreancho para circulación ciclista”, y ha aclarado que “aunque su operatividad es sencilla, el Servicio de Movilidad ha facilitado claves para su funcionamiento”.
Así, según ha detallado el concejal, por este carril (carril Bus-Bici) pueden circular y realizar paradas exclusivamente los autobuses de EMT y Metrobus, los taxis, las personas que circulen por él en bicicleta, y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), siempre en sentido del tráfico.
Por otra parte, ha continuado el edil, “este carril, que tiene la anchura suficiente para la convivencia de estos usuarios, dispone de una banda roja por la que pueden circular exclusivamente bicicletas y los VMP para darles una protección añadida (aunque estos pueden disponer del resto del carril tanto para circular como para realizar las maniobras convenientes para dirigirse a su destino, facilitando en la medida de lo posible el adelantamiento de los autobuses)”. “Esta banda no obstante, podrá ser rebasada por los taxis para la subida y bajada de sus clientes”, ha aclarado el edil.
Por lo que respecta a los autobuses escolares, estos solo podrán acceder a este carril para realizar la parada de subida y bajada de viajeros, abandonándolo inmediatamente. Y, en general, los vehículos que tienen permitido circular por el carril Bus-Bici podrán salir de éste para realizar maniobras necesarias.
Si bien, al contrario, como en el resto de la ciudad, motocicletas, coches y demás vehículos privados utilizarán exclusivamente el resto de la vía, no pudiendo invadir el carril excepto para entrar y salir de vados o en las inmediaciones de un giro autorizado a la derecha.
“En el caso de estos giros permitidos a la derecha desde la vía en la que se encuentra el carril Bus-Bici, cabe recordar que como en el resto de la ciudad la prioridad de paso es de quienes circulan por dentro del carril (ya sea para seguir recto o realizar el giro): taxis, autobuses y también bicicletas y VMP.
El resto de vehículos que circulen por fuera del mismo deberán cederles el paso antes de completar la maniobra de giro“, ha indicado el concejal, quien asimismo ha recordado que en las vías en las que se instalan carriles Bus-Bici se han habilitado espacios adelantados a la línea de detención de los vehículos motorizados para uso de personas en bici, de cara a favorecer los giros a izquierda de estas últimas. ”Esos espacios de detención adelantados no podrán ser invadidos ni utilizados por el resto de vehículos“.
Al margen de esto, Giuseppe Grezzi ha apuntado que, “como siempre, los vehículos de transporte adaptado podrán seguir realizando paradas en las condiciones previstas en el artículo 73.6 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València”, y ha resaltado que “la puesta en marcha de este eje ciclable en una gran arteria del sur de la ciudad es una buena noticia de València, porque supone el primer gran avance en la consecución del objetivo de que en toda la ciudad todas las vecinas y vecinos puedan tener las mismas oportunidades para poder desplazarse de manera sostenible”, ha apuntado el concejal.
Además, ha añadido, “esta actuación, nacida de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018, supone un antes y un después no solo por el beneficio que genera a las personas que va a poder elegir desplazarse por ella en bicicleta o VMP, sino también a los miles y miles que ya se desplazan por aquí a diario en transporte público y que van a dejar de padecer los estacionamientos y paradas no autorizadas que se producían con frecuencia en el carril, entorpeciendo la circulación. Con el nuevo carril los autobuses y taxis, y todos sus viajeros, podrán disfrutar de una velocidad comercial más regular”.
Apertura por tramos
Todo el eje de esta actuación, adjudicada por 249.668,32 euros más IVA a Señalizaciones y Obras Fernández SL (de los cuales 130.826,00 euros han sido sufragados por el IVACE con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos FEDER), se irá abriendo por tramos.
Las obras empezaron el pasado 1 de septiembre y hoy se ha abierto el tramo entre la calle Doctor Peset Cervera y Pío XII en sentido norte; y a éste le seguirá el próximo lunes el comprendido entre las calles Cuenca y Doctor Peset Cervera, para progresivamente seguir conectando con otros carriles bicis o ciclo-calles hasta completar la apertura, siempre antes del 22 de diciembre.
0