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València censa 3.100 vehículos de Ciutat Vella a falta de un mes para que las cámaras de control empiecen a sancionar

Los operarios ultiman la instalación de una de las cámaras

Carlos Navarro Castelló

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La puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord avanza dentro de los plazos previstos y las cámaras instaladas ya están contrastando los vehículos que se adentran en la zona restringida, uno de los proyectos elegidos del proceso de presupuestos participativos 'Decidim VLC' del año 2016.

Los dispositivos dispositivos están instalados en la calle de Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle de Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

Según informa el servicio de Movilidad Sostenible, a fecha del 18 de febrero había registradas en el sistema un total de 3.135 matrículas, de las cuales 1.251 corresponden a residentes empadronados en el APR que disponen de tarjeta peatonal, 494 a propietarios o arrendatarios de plazas de garaje ubicadas en el perímetro acotado o 139 a titulares de empresas y comercios con local en el APR, entre otros.

Estos vehículos, sumados a los usuarios con derecho a circular de acuerdo a la normativa del APR y que ya se han registrado con esta finalidad, están ya sirviendo para empezar a cruzar los datos con las cámaras instaladas, comprobar su funcionamiento y en breve pasar al siguiente paso en la fase de activación del área prevista para el mes de abril, cuando se empezará a sancionar a aquellos vehículos que accedan sin estar autorizados con multas de hasta 200 euros.

Los datos cruzados aún no arrojan cifras concluyentes, dado que faltan por volcar entre otras las matriculas de taxis que aún no ha facilitado el Ministerio de Transportes, las flotas de los vehículos de reparto, o cualquier vehículo autorizado por los residentes dentro de los márgenes que establece el funcionamiento del APR, pero desde el servicio de Movilidad Sostenible apuntan que el registro se está produciendo al ritmo previsto y será normal un repunte final en cuanto esté más próxima la puesta en marcha del APR a pleno rendimiento.

“La puesta en marcha de la APR está avanzando como esperábamos”, apunta el concejal responsable del servicio de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “aunque se trata de una labor compleja que implica a varios servicios municipales, desde el de Movilidad, que ha desarrollado la operatividad del APR, registra a los usuarios, y supervisa el normal funcionamiento; al servicio del Procedimiento Sancionador, que se encargará de tramitar las sanciones, o al Servicio de Tecnologías, Información y Comunicaciones (SERTIC), encargado de supervisar el desarrollo informático e integrarlo en el sistema municipal y que está trabajando a pleno rendimiento en ello; así como también a las administraciones estatal y autonómica, que deben autorizar y facilitar las comprobaciones en sus bases de datos”.

Así pues, añadió, “si todas las aristas que convergen en una actuación como ésta se resuelven en las próximas semanas, no habrá motivo para dilatar el inicio, por lo que instamos de nuevo a todos los interesados a seguir registrándose en la APR”.

La APR Ciutat Vella Nord resultó una de las inversiones escogidas en los presupuestos Decidim VLC del año 2016, en este caso para reforzar las medidas de pacificación de tráfico emprendidas por la concejalía de Movilidad Sostenible en septiembre de 2015 y que supusieron un giro en el funcionamiento de las calles del centro histórico de la ciudad, recuperándolas para la ciudadanía y su actual uso mayoritariamente peatonal, tras acabar con el tráfico oportunista que hasta 2016 suponía la circulación diaria de miles de vehículos por su interior.

A grandes rasgos, residentes, propietarios o arrendatarios de inmuebles o de plazas de garaje, proveedores, empresas de mudanza o de vehículos de alquiler con conductor (servicio de plataformas como Uber o Cabify) pueden acreditar sus vehículos para entrar y salir sin problemas de la zona controlada por las cámaras.

En el caso de los vecinos y vecinas, pueden dar permisos puntuales a 10 vehículos al mes aportando al Ayuntamiento la matrícula de cada uno en plazo de 72 horas anterior o posterior al acceso a la zona restringida para evitar así ser sancionados.

Además, los residentes mayores de 70 años y los propietarios o arrendatorios de inmuebles o plazas de garaje pueden dar de alta dos vehículos para que puedan entrar y salir de la zona acotada de forma ilimitada, mientras los que tengan familia numerosa podrán hacer lo propio con un vehículo.

Los titulares de comercios o de locales ubicados en el interior de la zona controlada por las cámaras, así como las asociaciones con sede en el perímetro, como fallas, altares o entidades vecinales, pueden dar de alta en el sistema a dos vehículos de forma permanente.

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