Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València, ante su concurso de ideas más emblemático: 28 despachos de arquitectos pugnan por diseñar la nueva plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló

1

La reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de València es quizás el proyecto más emblemático que tiene por delante la ciudad, una vez encarriladas ya las peatonalizaciones de las plazas de Bruges y el Mercat, junto a la de la Reina.

Un reto, el de reconvertir esta plaza ya semi peatonalizada de forma provisional en un espacio plaza lo más amable, accesible y sostenible posible que ha llamado la atención de una gran cantidad de despachos de arquitectos.

En concreto, según ha informado la Concejalía de Desarrollo Urbano a elDiario.es, una vez finalizada la primera fase del concurso de ideas convocado para elegir el diseño definitivo de la plaza se han presentado un total de 28 despachos de arquitectos, siete más que por ejemplo el proceso de selección del proyecto del entorno del Mercat Central.

Ahora, el departamento que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez debe comprobar ahora que cumplen con todos los requisitos exigidos en cuanto a composición y titulación académica, y a continuación los que pasen el corte tendrán un plazo de 60 días para presentar las propuestas de forma anónima, entre las que se seleccionarán entre tres y cinco anteproyectos, cuyos autores dispondrán de otros 45 días para presentar los proyectos más detallados.

La idea ganadora recibirá 559.988 euros y se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra. Una vez seleccionado, se adjudicará el contrato de redacción de proyecto, que se entregará en un máximo de 6 meses desde la firma. Para la ejecución de las obras se estima un plazo máximo de 24 meses. Los entre tres y cinco equipos finalistas tendrán un premio de 9.680 euros para hacer frente a los gastos y el trabajo realizado.

Según Gómez, “el proceso de transformación que está acometiendo València en lo que respecta a la recuperación del espacio público para los peatones está acaparando la atención de una gran cantidad de profesionales de la arquitectura y el paisajismo, como demuestra que el concurso para diseñar la futura plaza del Ayuntamiento de València, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, haya recibido hasta 28 propuestas”.

La vicealcaldesa ha añadido que “es una magnífica noticia que el trabajo que estamos desarrollando desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana para la progresiva renaturalización de la ciudad con más espacio peatonal y para el transporte sostenible en zonas como la plaza del Mercado Central y Ciudad de Brujas, Guillem de Castro o Ausiàs March despierte el interés de tantos estudios profesionales”.

Criterios básicos de la futura plaza

La propuesta ganadora deberá respetar los criterios establecidos tras el proceso de participación 'Pensem la plaça' en el que se recogieron más de 1.800 opiniones y participaron 33 entidades. En consecuencia, el espacio, de 12.000 metros cuadrados, deberá ser peatonal, renovará los puestos de flores, dispondrá de fuentes para beber, baños públicos, sombra, vegetación, zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y no aumentará el número de terrazas.

Queda abierta la decisión sobre el paso de la línea C1 de la EMT y por tanto de la peatonalización integral. Se espera que el proyecto esté redactado en un año y que las obras, con un presupuesto máximo de 8.639.400 euros, empiecen en septiembre de 2023.

Además, el mobiliario urbano debe ser accesible, se tienen que aumentar los espacios verdes y de sombra, integrar espacios flexibles para actividades festivas como las fallas o las mascletaes, renovar y reubicar los puestos de flores, no aumentar el número de terrazas e instalar fuentes para beber y baños públicos.

El tribunal que seleccionará el proyecto final será multidisciplinario. Estará compuesto por el alcalde y la vicealcaldesa, que encabeza la Concejalía de Desarrollo Urbano, o las personas en quienes deleguen, miembros del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y personal técnico de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats