Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València, epicentro de la mayor flotilla internacional con 28.000 inscritos de 40 países para poner fin al bloqueo contra Gaza

Los representantes de las diferentes entidades que colaboran en la organización de la flotilla, en el Jardín Botánico de València.

Carlos Navarro Castelló

València —
25 de agosto de 2025 23:00 h

5

La Global Sumud Flotilla ha presentado este lunes en el Jardín Botánico de València la mayor misión marítima civil a Gaza desde el inicio del bloqueo israelí a la franja en 2007. Esta nueva flotilla reúne a organizadores y participantes de más de 40 países en un esfuerzo pacífico y coordinado para romper el bloqueo y ayudar a poner fin al genocidio israelí en curso contra el pueblo palestino. La sala de prensa del recinto se ha quedado pequeña ante llegada masiva de simpatizantes a la mesa redonda posterior a la presentación, para la que se ha habilitado la sala de conferencias.

Entre los participantes de la misión figura el diputado de Compromís en las Corts Valencianes Juan Bordera que embarcará en la nueva flotilla y que ha abordado la creciente crisis humanitaria en Gaza, donde más de dos millones de palestinos se enfrentan a niveles catastróficos de hambruna forzada y un acceso peligrosamente limitado a suministros y servicios médicos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones locales de referencia en la solidaridad con Palestina (BDS País Valencià y Voces X Palestina), que han organizado las 30 manifestaciones en la ciudad de València desde el otoño de 2023 en apoyo al pueblo palestino, contra el genocidio y por el embargo de armas y el fin de las relaciones con Israel, y que a su vez forman parte de la Rescop, la coordinadora estatal de solidaridad con Palestina.

La Global Sumud Flotilla se lanzará en dos oleadas: la primera zarpará desde Barcelona el 31 de agosto de 2025 y la segunda desde Túnez y otros lugares el 4 de septiembre de 2025. En cada salida, decenas de barcos con suministros médicos, ayuda nutricional y tripulaciones solidarias se reunirán en el Mediterráneo antes de intentar llegar a Gaza.

Presentación de la Global Sumud Flotilla.

Violeta Umpierrez, miembro de Global Movement to Gaza, ha destacado que “esta misión cuenta con más de 28.000 inscripciones para sumarse a la flotilla más grande de la historia desde que empezó el bloqueo a Gaza”. Además, ha comentado que “todas las personas que se han seleccionado han recibido formación en acciones no violentas, se han seleccionado perfiles relevantes a nivel mediático como políticos o artísticos para lograr ese altavoz tan necesario, y cualificados como médicos, mecánicos o ingenieros”.

Umpierrez ha advertido de que están preparados para cualquier escenario: “Sabotajes en tierra, trabas burocráticas, e incluso una más que probable intervención militar, secuestros y detenciones. Esperamos que el 31 puedan zarpar todos los barcos que tenemos preparados desde Barcelona, Túnez y otros puertos”.

Ahmed Hamdan, coordinador autonómico de Voces X Palestina y gazatí, ha denunciado que “Gaza sufre un asedio desde hace mucho tiempo, desde el año 2023 mucho más severo, la necesidad es mucho más severa debido al genocidio y la hambruna, que es una hambruna provocada por el estado genocida de Israel, por eso es importante que rompamos el bloqueo”. Hamdan ha recordado que Gaza “vive un bloqueo total desde el año 2006, vivir allí era como estar en una jaula, cuando querían abrían la jaula y nos daban medicinas o de comer”. Ante ese asedio, “como seres humanos, si permitimos esto en el año 2025, damos luz verde a Israel para que cometa más genocidios”, ha dicho.

Jorge Ramos Tolosa, de BDS País Valencià y profesor de la Universitat de València especialista en Palestina, ha pedido pasar “del victimismo y la lástima a la acción y la esperanza, es lo que pide el pueblo palestino” y ha puesto especial énfasis en que “la manera más efectiva de dar apoyo es hacer boicot, desinversión y sanciones (BDS), no es solo boicot económico, es romper con todas las complicidades con el régimen colonial y genocida de Israel, complicidades educativas, culturales, como ahora la Vuelta España, Eurovisión, o festivales de música del fondo KKR; cortar todas las relaciones económicas y militares, estamos pidiendo el embargo militar al Gobierno español, una obligación moral, pero también legal”.

Sala de prensa del Jardín Botánico abarrotada de defensores del pueblo palestino.

El periodista David Segarra ha comentado que en 2010 participó en otra flotilla a Gaza en la que participaron 700 personas en nueve barcos, de los que tres fueron saboteados: “Llevábamos 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Se pagó un precio alto, murieron personas, y el resultado es que se abrió la frontera de Gaza y miles de personas pudieron entrar y salir por primera vez. Palestina saca lo mejor de todos nosotros, nos fortalece, es un orgullo saber que en cada misión hay personas valencianas, es una cuestión de dignidad que fortalece nuestra sociedad. Estamos delante del peor genocidio del siglo XXI y lo menos que podemos hacer es oponernos con nuestras acciones, por defender la mínima dignidad humana”.

Juan Bordera, activista medioambiental, diputado en las Corts Valencianes por Compromís y miembro de la nueva Global Sumud Flotilla ha comentado que “cualquier cosa que se haga para frenar este genocidio será poco, pero aunque sea un poco lo que pueda aportar por contribuir a que la flotilla sea más segura como diputado hay que hacerlo”.

Bordera ha explicado: “Muchas personas no pueden ir por falta de tiempo, conozco a mucha gente que iría y que no puede y por eso también es importante mi presencia porque también les representa”. Y ha añadido: “No hay palabras para describir lo que está pasando. Hay un aspecto comunicativo que hay que romper, no se puede normalizar lo que está pasando. Hemos llegado a un punto en que hay que romper algo que se está normalizando como es el odio a inmigrantes, a ecologistas, a feministas, y mi presencia espero que sirva para romper eso y que se vea que no todos los políticos son iguales y que se evidencie que algunos estamos para defender lo que la mayoría social quiere”.

Rosa de Falastín Mustafá, presidenta de la Comunidad Palestina de València, ha mostrado el agradecimiento por el apoyo a esta iniciativa y ha pedido que se siga hablando y que se siga apoyando para presionar al Estado de Israel y ha pedido tanto al Estado español como al resto de administraciones que “reaccione y haga lo que es su obligación, que se cumpla lo que está establecido en la normativa europea, que la gente tenga acceso a medicación y alimentos”,

Etiquetas
stats