Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de las pedanías afectadas por la DANA estallan contra la alcaldesa de València: “No viene a ver los ojos de la gente”

Laura Martínez

11 de abril de 2025 13:16 h

0

Los vecinos de las pedanías sur de València, afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, estallan contra la alcaldesa María José Catalá en el pleno del Ayuntamiento. Representantes vecinales de La Torre-Faitanar, Castellar Oliveral y Forn d'Alcedo han comparecido este viernes en un pleno extraordinario, forzado por la coalición Compromís, cinco meses después de las inundaciones, para reprochar al equipo de gobierno local falta de empatía, de medidas de prevención y de acciones estructurales. Los vecinos no fueron llamados a comparecer en la comisión de estudio del Ayuntamiento y llevan meses reclamando vías de participación activa.

Los vecinos no se sienten escuchados por el equipo de gobierno y reclaman medidas de participación reales para recuperar sus barrios. Estas pedanías están en los distritos con rentas más bajas de la ciudad y reivindican dotaciones suficientes, desde centros culturales hasta infraestructuras de movilidad. Ya estaban mal antes de la DANA, y ahora, apuntan, no pueden más.

Visiblemente enfadados, vecinos como Elvira Puchades, de La Torre, ha espetado: “Al ayuntamiento no le conmueve nuestro dolor y deja bien caro su menosprecio, como deja claro este pleno extraordinario cinco meses después. Parecen importar menos nuestros derechos que su pervivencia en el cargo y la promoción personal”. Esta mujer considera que las ayudas públicas puestas en marcha por el municipio -exención del IBI, transporte público gratuito- son “migajas”, señala que los vecinos “nos sentimos burlados” y reclama medidas estructurales: “No vamos a cejar en nuestras reivindicaciones. 20.11h: ni oblit, ni perdó”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado otra representante vecinal de la Torre, Ana Broncano, que ha acudido de parte de la asociación de personas con TDAH: “Lo que queremos es ayuda, recursos, somos parte de Valencia, no nos pueden tratar tan injustamente. Tenemos personas mayores que siguen sin poder bajar a la calle. No se pasea por la calle a ver los ojos vidriosos de la gente”, ha reprochado. Las asociaciones han cedido el turno a vecinos afectados para que pudieran expresarse en el pleno.

Norman Ortells, del comité de reconstrucción de Valencia y vecino de La Torre-Faitanar, ha reprochado que el pleno para la participación vecinal llega tarde. “El pueblo está enfadado. Los pueblos del sur hemos creado vínculos, nos estamos uniendo. Somos los distritos olvidados”, ha señalado. Por contra, un vecino de Sociópolis ha elogiado los trabajos de limpieza del Ayuntamiento, que se han intensificado en el último mes, y la representante de Cáritas ha asegurado que se han coordinado con los servicios sociales municipales desde el primer momento, destacando la construcción de un nuevo centro social en el barrio.

Racismo institucional

“Sufrimos una doble catástrofe, la del agua y la del odio”, reprochan las vecinas migrantes de la ciudad. “Mientras nuestras manos limpiaban el barro, otras sembraban islamofobia, morofobia y bulos. Nos duele el silencio institucional”, ha apuntado Nadia Tabib, que ha recalcado que “en los días más duros, las asociaciones migrantes se movilizaron desde el primer momento. Sin recursos, sin reconocimiento y sin tregua”. Junto a Ikram Boulghooudan, de Joves Solides, denuncian “la estigmatización constante” y el discurso de Mazón para pactar con Vox, que “perpetua racismo institucional”. “¿Acaso se piden nacionalidades cuando alguien salva vidas?”, han preguntado.

El discurso xenófobo de Vox, asumido por el PP de Carlos Mazón y del propio consistorio ha encontrado réplicas en las asociaciones vecinales. Estas vecinas han destacado que las entidades acompañan a más de 40 jóvenes en situación administrativa irregular, que tenían contratos verbales en las zonas afectadas “¿Estas personas no son víctimas? ¿No merecen protección y reparación?”, han reprochado, mientras otro ciudadano, también migrante, ha querido señalar el problema de la vivienda en la ciudad y en el área metropolitana.

Etiquetas
stats